Tribunal declara inconstitucional el artículo que establecía el feminicidio como delito autónomo
octubre 31, 2025
El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico declaró inconstitucional el artículo 93E5 del Código Penal, que establecía el feminicidio como un delito autónomo.
La determinación se basa en que la disposición presenta vaguedad sobre las manifestaciones de violencia necesarias para probar el delito, lo que —según el tribunal— afecta la presunción de inocencia y genera un trato discriminatorio por razón de sexo.
Actualmente, el feminicidio conlleva la misma pena que el asesinato en primer grado, pero exige evidenciar actos de violencia previos, un requisito que ha dificultado los procesos judiciales.
Juristas sostienen que la decisión podría agilizar las acusaciones fiscales, al permitir que los casos se procesen como asesinatos sin tener que probar elementos adicionales.
El caso será revisado por el Tribunal Supremo, que deberá determinar si mantiene la decisión. La resolución podría tener implicaciones significativas en los procesos de violencia de género en la isla.