Tribunal Apelativo rechaza recurso para revisar absolución en caso del asesinato de Roberto Viqueira
El Tribunal de Apelaciones desestimó el recurso presentado por Moshayra Vicente Cruz, viuda del biólogo asesinado, Roberto Viqueira, con el que buscaba revisar la sentencia que absolvió al enfermero Eduardo Meléndez Velázquez por el caso.
Según la resolución emitida hoy, el foro apelativo concluyó que carece de jurisdicción para atender el planteamiento de Vicente Cruz, al determinar que no tiene legitimación activa para impugnar el fallo en un caso criminal.
El tribunal explicó que Vicente Cruz participó en el proceso como testigo, pero no como parte legal del caso, por lo que no puede recurrir en apelación.
Además, recordó que en Puerto Rico el derecho a apelar en casos criminales corresponde únicamente a la persona acusada, no a las víctimas o sus familiares.
Como segundo fundamento, el foro enfatizó que los fallos absolutorios no pueden ser revisados, incluso si se alegan errores, debido a la protección constitucional contra la doble exposición.
El enfermero había sido absuelto en febrero de 2026 por el Tribunal de Primera Instancia de Ponce, luego de que el juez determinara que existía duda razonable y que se configuraban elementos de legítima defensa.
Ante ese escenario, el Tribunal de Apelaciones concluyó que no puede intervenir en el caso y procedió a desestimar el recurso en su totalidad.
