Toabajeños marcharán en repudio por la venta del lago de Levittown

junio 3, 2022

La organización ambiental de base comunitaria “Toabajeños en Defensa del Ambiente” convocó para mañana a los vecinos de Levittown a marchar en defensa del lago que por 60 años ha sido guardián y salvaguarda de la vida y propiedad de la comunidad.

Juan Camacho, portavoz de la organización, destacó que pretender vender el lago de Levittown para que cumpla otras funciones no solamente contradice su naturaleza original, sino que atentaría contra la vida de miles de vecinos.

“La historia nos dice que para poder construir un complejo de vivienda como el de Levittown (3,500 unidades) en terrenos de ciénaga costera inundable fue necesario construir un sistema de drenaje con canales de recolección de escorrentías pluviales y un lago de contención, que pudiera viabilizar el desarrollo de esos terrenos”, recuerda el ambientalista.

Agregó que al comenzar la construcción de la urbanización Levittown Lakes, en 1963, la empresa Levitt & Son utilizó un espacio de cinco parcelas de terreno para construir el lago, que más allá de haber sido un “gancho de venta”, sería la herramienta más importante en el control de inundaciones de la futura comunidad.

Camacho enfatizó que luego de 60 años, el lago se ha convertido en un bien de dominio público de la comunidad y, “por lo tanto, debe ser atendido y conservado desde esa función. Además, si es cierto que el lago tiene un dueño y así se demuestra, el derecho a la propiedad privada no es absoluto y no puede disponer del mismo en detrimento del bien público”.

Así también, el líder comunitario reclamó “con la urgencia que el caso reviste la pronta intervención de la Junta de Planificación y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, para que de forma oficial corroboren el estatus del lago y el impacto ambiental que se produciría si se construyera una marina o se desarrollaran nuevas funciones como establece el ‘brochure’ de venta del cuerpo de agua”.

Por último, exhortó a toda la comunidad de Levittown a participar de la marcha que será este sábado 4, a las 4:00 de la tarde, partiendo desde el lago por toda la avenida Boulevard y regresando al lugar de origen.