Suspenden la vista contra Raúl Maldonado, exsecretario de Hacienda

enero 21, 2022

A sólo minutos de la radicación de cargos contra el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, la Oficina de Prensa del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente informó que la vista de Regla 6 quedaba suspendida por “problemas de salud” en los fiscales.

Los Fiscales Especiales Independientes asignados al caso son Manuel Núñez Corrada y Juan E. Catalá Suárez.

“Núñez Corrada regresó de vacaciones la semana pasada y en estos momentos padece COVID-19. En vista de ello, la vista de hoy sería atendida solamente por el fiscal Catalá Suárez. Sin embargo, desde las 3:00 de esta madrugada, este se encuentra en sala de emergencia de un hospital atendiendo una delicada situación de salud”, exponen en comunicación escrita.

Al cierre de esta nota, se desconocía la nueva fecha que acordaron para transferir dicha vista.

“Estas situaciones médicas de fuerza mayor, le fueron comunicadas a la juez Raiza Cajigas, Coordinadora de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. También, a las 8:40 de la mañana de hoy se le comunicó a la Lcda. Mayra López Mulero, representante legal del señor Maldonado Gautier”, añadieron.

Precisamente, la licenciada expresó ante las cámaras de Las Noticias que fue notificada pocos minutos antes de llegar al Tribunal y catalogó la tardanza como “una barbaridad, una burla”.

La presentación de los cargos, que no fueron dados a conocer, estaba programada para hoy, viernes, a las 9:00 de la mañana.

Los cargos serían por posibles violaciones a disposiciones legales contenidas en la Ley de Ética y el Código Penal, tras un informe remitido el año pasado por el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis Pérez Vargas.

La auditoría forense de la OEG arrojó que el exfuncionario pudo haber efectuado una presentación falsa y fraudulenta de datos para ocultar situaciones que podrían envolver violaciones de ley y conflicto de interés.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta noticia.