Sólida la prueba contra Ángel Pérez, según la Fiscalía federal

enero 25, 2022

Por: Melissa Correa

Setenta piezas de evidencia que incluyen entre cinco a seis grabaciones telefónicas, vídeos tomados de diferentes ángulos de una misma transacción, así como los contratos otorgados a la empresa Waste Collection, es parte de la prueba contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, acusado por corrupción.

“La evidencia es bastante fuerte”, afirmó el fiscal federal Scott Anderson, durante una vista de status ante la jueza Aida Delgado Colón.

Durante la audiencia, el fiscal dijo además que como parte de la prueba, cuenta con cuatro testigos y los estados financieros del expolítico.
Adelantó que a finales de esta semana se le suministrará a la defensa un segundo paquete de descubrimiento de prueba.

Mientras, el abogado de Pérez, Osvaldo Carlo, señaló que comenzó a evaluar la prueba del primer paquete del descubrimiento de prueba.
Asimismo, Carlo añadió que la defensa necesita documentos relacionados a los contratos otorgados al contratista y convicto Oscar Santamaría, propietario de la empresa Waste Collection.

A preguntas de la jueza, Carlo manifestó que necesita unos 45 días adicionales para seguir evaluando la prueba.  La próxima vista de status fue señalada para el 20 de marzo a las 4:00 p.m.

El pasado 8 de diciembre, un gran jurado emitió una acusación contra Pérez por participar en una conspiración de soborno desde finales de 2019 a mayo de 2021. Se alega que el exejecutivo municipal recibió y aceptó pagos en efectivo de $5 mil en repetidas ocasiones por parte de Santamaría, quien se declaró culpable por este caso y coopera con las autoridades federales. Presuntamente, Pérez recibió los pagos a cambio de otorgar y retener a Waste Collection, propiedad de Santamaría.

Pérez enfrenta cargos por conspiración para cometer soborno y comisiones ilegales (kickbacks), soborno y extorsión.

El acusado se expone a sentencias de cinco años de prisión por el cargo de conspiración, diez años por el cargo de soborno y 20 años por extorsión.

De acuerdo al pliego acusatorio, Pérez se reunía con Santamaría en “lugares secretos, se comunicaban por medio de mensajes de texto codificados”.