Sindicatos se manifestarán hoy en solidaridad con empleados arrestados en febrero

March 18, 2022

Varios sindicatos se comprometieron a expresar hoy, viernes su solidaridad con los empleados de la Autoridad de Carreteras que, junto a dirigentes de ProSol-UTIER, fueron arrestados durante una manifestación frente a las oficinas de esta dependencia en el Centro Gubernamental Minillas en febrero pasado.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de febrero, mientras se desarrollaba una protesta para denunciar “la pobre administración que prevalece en este centro de trabajo y su impacto negativo para los empleados de la Autoridad de Carreteras y los servicios que se prestan a la ciudadanía”.

A los arrestados se les formularon cargos por supuestamente obstruir el acceso a una instalación gubernamental y por resistirse al arresto, mientras ejercían su derecho a expresarse públicamente.

Los integrantes de la Federación de Maestros, Movimiento Solidario Sindical, Asociación de Profesores Universitarios, Hermandad de Empleados Exentos no Docentes, Unete, y UTIER, entre otros, han denunciado estos hechos como un intento del gobierno por criminalizar las actividades desarrolladas por los sindicatos e invalidar el derecho de los trabajadores a expresarse libremente.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales también han expresado su preocupación ante la posible violación de los derechos civiles de los arrestados, “lo que constituiría un peligroso precedente no tan solo para los hoy afectados sino para toda la sociedad puertorriqueña”.

Finalmente, los sindicatos exhortaron a sus matrículas y a la ciudadanía en general a que acudan al mediodía frente al Tribunal de San Juan, lugar donde han sido citados los arrestados.

“Allí el pueblo trabajador habrá de manifestar su repudio a este intento de utilizar el poder judicial para imponer una mordaza a los sindicatos y detener la ola de protestas que viene desarrollándose en el país como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal”, concluyen los sindicalistas.