Sindicato exige aprobar proyecto que fusionaría servicios del Negociado de Bomberos con los de emergencias médicas

agosto 2, 2022

Tras el fallecimiento de un turista en Culebra debido a la ausencia de servicios de emergencias médicas, el Sindicato de Bomberos Unidos (SBU) urgió nuevamente a la legislatura a aprobar un proyecto que fusionaría a Bomberos con Emergencias Médicas.

Al decir del presidente del sindicato, José Tirado, el Negociado de Bomberos cuenta con la estructura operacional necesaria para dar servicio a la comunidad y explicó que, en la mayoría de los estados en Estados Unidos, ambos servicios están unidos.

“Nuestro deber es salvar vidas y propiedad, por lo que podríamos integrar a emergencias médicas en un solo ente, fuera del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y garantizar el servicio”, afirmó.

Recordó que hace más de un año el sindicato presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, que preside Luis Ortiz Lugo, que fue a vistas públicas, “pero hasta ahora no ha pasado nada. Es difícil ver cómo la indiferencia y dejadez del gobierno ocasiona pérdidas de vidas como la ocurrida en días recientes en Culebra”, lamentó el sindicalista.

Actualmente, Bomberos cuenta con decenas de recursos licenciados en emergencias médicas. El Cuerpo de Emergencias Médicas tiene solo 350 paramédicos -de mil- distribuidos en 50 bases en toda la isla.

Unas 30 bases se encuentran ya en instalaciones del Cuerpo de Bomberos. “En octubre inicia una nueva academia de bomberos, por lo que pedimos al gobierno que el 50% de las personas que se recluten sean paramédicos”, dijo Tirado.