Senado aprueba enmiendas a la Reforma Laboral aplicable a la empresa privada

febrero 7, 2022

Durante la Sesión Ordinaria de hoy, se aprobó el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 3 para enmendar la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral” a los fines de restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a la empresa privada.

La pieza legislativa busca disminuir el periodo probatorio, restablecer la presunción e indemnización por despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial; restablecer el período prescriptivo para reclamar los beneficios derivados de un contrato de empleo; y para otros fines relacionados.

“Por lo tanto, la propuesta ante nuestra consideración revierte los daños ocasionados por esta nefasta reforma laboral de 2017, conforme a un plan de trabajo basado en dos áreas prioritarias: restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a los empleados y empleadas pertenecientes a la empresa privada; y reclamar que esta Asamblea Legislativa ejercite su poder investigativo, para indagar sobre las condiciones de empleo prevalecientes en Puerto Rico y proponga nuevas protecciones en beneficio de la clase obrera”, señala la medida en su exposición de motivos.

De otra parte, también fue aprobado el Proyecto del Senado 510 de la autoría de la senadora, Elizabeth Rosa Vélez, para enmendar la “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, con el propósito de redefinir el término de “bolsa plástica desechable”, a los efectos de prohibir el uso de aquellas bolsas hechas de polipropileno o polietileno no tejido (no woven).

La medida busca hacer extensiva la prohibición del uso de este tipo de producto en los establecimientos de comida; establecer que todo establecimiento comercial deberá proveerle al consumidor una opción de bolsa reusable libre de costo; y promover opciones al consumidor para la compra de bolsas que no tengan material promocional del establecimiento comercial.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, se expresó a favor de la medida y expresó que “con el paso del tiempo los comercios se han aprovechado porque le venden bolsas a los consumidores. Esta medida ayuda a seguir ganando conciencia sobre cada comercio, persona, que tiene que poner de su parte en bajar la huella ecológica que se hace con la acumulacion de basura. Nos mueve a que el comercio entienda que es necesario hacer un cambio drástico en los materiales de las bolsas que se están usando”.

Igualmente, la senadora independentista María de Lourdes Santiago expresó que “lo que persigue este proyecto es que de ninguna manera estén disponible las bolsas de los materiales que se señalan en la medida, pero la obligación de los comerciantes se refiere por ejemplo a bolsas de papel que son menos dañinas como opción. Creo que todos y todas debemos aspirar a que cada persona se haga responsable de llevar su empaque. Si el país continúa educandose en el tema ambiental, avanzaremos aún más”.

También, fue aprobado el Proyecto del Senado 432 de la autoría del senador Ramón Ruíz Nieves, para enmendar la “Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019”, con el fin de establecer un tope de 10 por ciento sobre el monto original del contrato en las órdenes de cambio al mismo, incluyendo a las agencias exentas de esta Ley.

Ruíz Nieves, manifestó que se ven proyectos que se contratan por millones de dólares y luego vienen cambios en los que se les adjudica hasta un 30 por ciento adicional en el costo. “Esto le ha costado millones de dinero a Puerto Rico por el juego con las órdenes de cambio…El proyecto se presenta para regular esas ordenes de cambio en el gobierno. Esto es una salvaguarda adicional para proteger los fondos públicos”, afirmó.

De igual manera, fue avalado el Proyecto del Senado 524, de la autoría del senador novoprogresista Henry Neumann Zayas, para crear la “Ley del Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos”. Esto a los fines de adoptar un protocolo para la determinación de causa y manera de muerte en casos en que los factores ambientales relacionados a un desastre natural o a un evento catastrófico contribuyan al deceso de una persona.

“No tenemos la fórmula de calcular las personas que murieron a causa de un evento catastrófico atmosférico o cualquier evento que no es normal en nuestra sociedad. No tenemos las herramientas para hacer el cálculo porque en el certificado de defunciones del médico que atienda la muerte del ser humano, no lo llena a cabalidad…Este proyecto crea un protocolo, que exige a los doctores que atiendan el fallecimiento que cumplan con la ley al describir de una forma más exacta posible la forma y manera que la persona murió”, destacó el senador Neumann Zayas.

Además, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 164 de la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, para ordenar al Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico que incluya en el Programa Académico de Cadetes del Negociado de la Policía de Puerto Rico un curso especializado en temas de abuso sexual; y requerir a los Agentes de la Policía de Puerto Rico cursos de educación continua en temas de abuso sexual. “Es de suma importancia que los Cadetes y Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, cuenten con los adiestramientos y educación continua necesaria para identificar, manejar, investigar y procesar casos de abuso sexual”, sostuvo la senadora Rodríguez en un turno sobre la medida.

También, se aprobaron los Proyectos del Senado 165, 608; la Resoluciones Conjuntas del Senado 65,89, 155 y 168; y las Resoluciones del Senado 84 y 464.