Senado aprueba con 17 votos reforma de permisos que genera preocupación ambiental
El Senado aprobó con 17 votos un proyecto sustitutivo que busca transformar el sistema de permisos en Puerto Rico. La medida propone crear un nuevo Código de Planificación y Permisos y ahora pasará a la Cámara de Representantes para su evaluación.
Aunque sectores de la minoría reconocieron la necesidad de reformar el sistema, advirtieron que los cambios no deben añadir trámites ni poner en riesgo la protección ambiental. Según plantearon, nuevos requisitos podrían afectar a comerciantes, pequeñas y medianas empresas (pymes) y al público en general, incluso si se presentan como mecanismos para agilizar los procesos.
Por su parte, líderes ambientalistas expresaron preocupación por el posible impacto de la propuesta en áreas protegidas, zonas marítimo-terrestres, terrenos agrícolas y espacios de conservación.
También cuestionaron las facultades que tendría el Departamento de Desarrollo Económico para atender solicitudes o querellas relacionadas con el sistema.
A su juicio, esos poderes podrían facilitar la flexibilización de normas bajo el argumento de promover la creación de empleos.
La medida recibirá primera lectura en la Cámara y se anticipa que sea evaluada en los próximos días. La decisión sobre la celebración de vistas adicionales estará en manos del presidente cameral. Si finalmente es aprobada por ambos cuerpos legislativos, pasaría a La Fortaleza para la consideración de la gobernadora Jenniffer González.