Secretario de Educación rinde cuentas sobre inicio del año escolar con COVID-19 y viruela símica

agosto 15, 2022

Ante aumentos en los casos positivos a COVID-19 y de viruela del mono, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes, convocó hoy, lunes al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, a una vista pública para que informe las acciones ejecutadas con el fin de garantizar un inicio escolar seguro y ordenado.

“La realidad que enfrenta el país relacionado con la pandemia y la viruela de mono ponen en riesgo la salud de los estudiantes, del personal escolar y de la comunidad. Ante esta nueva realidad, es necesario que el secretario le explique a la comisión qué medidas establecieron para lidiar con estos temas que representan un problema de seguridad en las escuelas del sistema público de enseñanza”, explicó García Montes.

Agregó que “es igualmente importante conocer si Educación cuenta con el personal docente y no docente, los materiales y la infraestructura necesarias para el inicio escolar”.

Falta de vagones en escuelas, problemas con la infraestructura y vacantes de maestros son algunas de las quejas que se reseñan diferentes grupos a través de diferentes plataformas.

“Maestros y personal de la comunidad escolar se comunicaron con nuestra oficina para presentar una serie de quejas relacionadas con el inicio escolar. Es responsabilidad del Departamento garantizar la salud, la seguridad y un inicio escolar que tenga las herramientas, así como los recursos, que necesita el componente escolar”, subrayó la legisladora.

La vista pública se realiza amparada en la Resolución del Senado 114, que ordena a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación continua en torno al estado de situación del Departamento de Educación, con especial énfasis en la infraestructura de las escuelas de Puerto Rico, la administración del Departamento, incluyendo las finanzas, operación, oferta académica y el cumplimiento con el ordenamiento legal y reglamentario según aplique.