Se queda corta propuesta de reforma laboral

enero 20, 2022

El Movimiento Solidario Sindical (MSS), que representa a cientos de trabajadoras y trabajadores en el sector privado, reconoció que la propuesta del gobernador Pedro R. Pierluisi contenida en el Senado PS173 para restituir los días de vacaciones, de enfermedad y reducir el periodo probatorio es un paso en la dirección correcta, aunque es una reforma que se queda corta.

José Rodríguez Vélez, representante del MSS, explicó que “estamos listos para apoyar cualquier iniciativa que devuelva los días de vacaciones y de enfermedad, y reduzca los días del periodo probatorio, la vamos a apoyar venga de donde venga”.

Agregó que en estos tres temas, este proyecto mejora el aprobado en la Cámara de Representantes, que dividía a los patronos en cantidad de empleados.

Por otro lado, expuso, ”debemos estar vigilantes cómo el proyecto se posiciona con respecto al bono de navidad, ya que restituye el bono para las y los trabajadores cuyos patronos tienen más de 20 empleados, pero los que tienen menos solo tendrían que pagar 3% de $10 mil dólares, o sea solo $300”.

“Aquí tenemos diferencias con el proyecto ya que toda la clase obrera debería recibir, como mínimo, el 6% de los $10 mil, o sea $600”, indicó Rodríguez.

El sindicalista explicó que “es un proyecto que se queda corto en cuanto a la paga doble los domingos, días feriados y paga doble después de la décima hora en adelante”.

“No pedimos el cielo, pedimos lo justo cuando es la clase obrera la responsable de producir las ganancias millonarias de la clase patronal”, subrayó el portavoz del MSS, gremio fundado en 2004.

Rodríguez señaló que “aquí la alternativa real que tienen las y los empleados en la empresa privada es organizarse en sindicatos y tienen todo el derecho a hacerlo, (pues) así lo estipulan las leyes laborales federales que los cobijan”.

“No se puede tener miedo a organizarse sindicalmente, esta es la mejor herramienta para confrontar a los patronos. En los Convenios Colectivos del MSS hemos logrado 21 días de vacaciones y de enfermedad, solo 90 días de periodo probatorio y bonos de $1,800 al año, eso se logra con un sindicato y las negociaciones de los Convenios Colectivos”, resaltó.

El MSS, que organiza cientos de empleados de empresas como Pepsi Cola, Coca-Cola y Partners Business Services, seguirá pendiente a los debates y proyectos que impulsen mejorar las condiciones de trabajo y, por ende, la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores del sector privado.