Se observan brillantes meteoros durante estas noches

junio 20, 2022

Un par de brillantes meteoros fueron visibles sobre los cielos de Puerto Rico en la noche del sábado, 18 de junio y no se descarta que también se pueda ver alguno en la noche de hoy, lunes, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El primero se vio a eso de las 9:37 p.m. del sábado mirando en dirección al sur. Otro fue visible a las 10:57 p.m. hacia el este-sureste. Ambos meteoros lucieron notablemente resplandecientes, a pesar de la presencia de polvo del Sahara que ha opacado los cielos del Caribe en días recientes.

“Al analizar la trayectoria de los dos brillantes meteoros del sábado, nos percatamos de que curiosamente ambos provenían de la misma área del cielo, específicamente desde Ofiuco, una constelación visible en estas noches hacia el Sureste y ubicada justo a la izquierda del Escorpión”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Estudios de estos meteoros demuestran que los llamados “Ophiuchids” se desintegran a través de la atmósfera a una velocidad cercana a 62,634 millas por hora (100,800 kilómetros por hora).

La entidad educativa anticipó que durante este año se podrán ver algunos meteoros brillantes, ya que como parte del recorrido de nuestro planeta según orbita al Sol, la Tierra estará pasando por zonas con algunas partículas algo más grandes que en otras ocasiones.

Sobre la posibilidad de observar alguno en estas noches, la SAC indicó que tal vez se pueda avistar alguno entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m. del martes.

Vídeo disponible en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=kCYJ8av8r14 .