Se declara en quiebra organización dirigida por pastor en Naranjito que recibió más de 1.5 millones de dólares en fondos

julio 3, 2024

El Centro Comunitario de Servicios a la Familia, presidido por el pastor Heriberto Andújar de la Iglesia Defensores de la Fe Cristiana de Naranjito, se declaró en bancarrota.

Esta entidad había recibido 1,520,000 dólares del Fondo de Mejoras Municipales para obras en la quebrada Margarita de Guaynabo, trabajos que nunca se completaron.

En mayo de 2022, la Autoridad de Tierras demandó al Centro por incumplimiento de contrato y cobro de dinero para recuperar los fondos y reencaminar la obra.

El proceso legal avanzó poco en dos años, y el 18 de junio pasado, el Centro inició su declaración de quiebra.

José Huertas Torres, activista del PNP y ex técnico de la Autoridad de Tierras, fue nombrado subrepresentante en el proceso.

Este conflicto de interés surgió cuando Huertas Torres trabajaba como enlace entre la Autoridad y las entidades sin fines de lucro que recibían los fondos.

En medio del pleito, la entidad se declaró en bancarrota ante la Corte Federal de Quiebras, tres meses después de que la jueza local ordenara consignar los fondos en controversia.

El Centro no cumplió con esta orden, y al declarar la quiebra, reportó no tener activos por más de cincuenta mil dólares, lo que paraliza temporalmente los intentos del gobierno de recuperar los fondos.

La declaración de bancarrota podría librar al Centro de devolver el dinero público.

El Centro forma parte del grupo de entidades referidas al Departamento de Justicia en marzo de 2022, en medio del escándalo por el manejo del «barrilito legislativo» del Fondo de Mejoras Municipales, que además es objeto de una auditoría de la Oficina del Contralor.