Se activan alarmas y sirenas por simulacro de terremoto

March 10, 2022

Las alarmas de celulares y sirenas de distintos municipios de la Isla se activaron a las 10:00 de la mañana de hoy debido al ejercicio de tsunami denominado Caribe Wave 2022.

La decimocuarta edición del simulacro se realizó en coordinación con varias agencias federales, nacionales y regionales.

Este año se simuló un escenario equivalente a un terremoto de magnitud de ocho grados al sureste de la República Dominicana, que generó un tsunami que arribó a Mayagüez en unos 45 minutos con olas de hasta 4.3 pies de alto. 

El terremoto, según el ejercicio, se sintió en todo Puerto Rico, con intensidad máxima de VI en Mayagüez y Cabo Rojo. 

Mientras, el tsunami tuvo un potencial de impacto para todo Puerto Rico y, según el protocolo establecido para la región, se emitió un aviso de tsunami a las 10:07 de la mañana.

Un total de 46 municipios costeros del país participaron en el ejercicio.

“El propósito del Caribe Wave es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de las costas de Puerto Rico y del Caribe. Asimismo, este ejercicio brinda una oportunidad para que las agencias de manejo de emergencias de toda la región prueben sus líneas de comunicaciones operacionales, revisen sus procedimientos de respuesta y promuevan la preparación ante los tsunamis. Es de vital importancia exhortar a la comunidad para que participe de estos ejercicios”, explicó Víctor Huérfano Moreno, director de la Red Sísmica de Puerto Rico.