Satisfecha la Federación de Alcaldes con asignación presupuestaria para municipios

March 18, 2022

El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez, reconoció como “un acto de justicia” la asignación presupuestaria a los municipios que presentó el gobernador Pedro Pierluisi, e hizo un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal y a la Asamblea Legislativa a aprobar sin recortes esta partida presupuestaria.

En el caso de los municipios, el presupuesto que presentó el gobierno mantiene la aportación al Fondo de Equiparación en 88 millones de dólares y destina 58 millones al Fondo Extraordinario para el recogido de desperdicios sólidos, que exige la Ley 53-2021. Además, se garantizan 164 millones de dólares para la aportación de los municipios al Plan Vital.

“Estas son buenas noticias para los alcaldes de todos los municipios. Este presupuesto descarta el recorte de 44 millones que se había propuesto con anterioridad al Fondo de Equiparación. El hecho de que se cubra la aportación de los municipios al Plan Vital es un gran alivio y nos permite reasignar esos fondos a otras partidas de servicio directo a nuestra gente”, indicó el también alcalde de Camuy.

Hernández pidió a los legisladores y a la Junta de Supervisión Fiscal que, al revisar el presupuesto asignado a los ayuntamientos, “tengan en cuenta el buen trabajo realizado por los alcaldes y alcaldesas en la isla”.

“Lo que se les pide es que sean justos y no se atente más contra los municipios, sobre todo contra los más pequeños o con los que son grandes en extensión, pero cuentan con muy pocos recursos fiscales. Estaremos muy atentos a la evaluación que realicen a la propuesta del gobernador”, concluyó.