Repudian acto de vandalismo en el Viejo San Juan

enero 24, 2022

El recién electo portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, Manuel Calderón Cerame, repudió el acto de vandalismo perpetrado en el Viejo San Juan, donde desconocidos derribaron la estatua de Juan Ponce de León que se ubicaba en la plaza contigua a la restaurada iglesia San José.

“Todo el mundo tiene derecho a protestar y realizar cualquier reclamo, máxime cuando llega a Puerto Rico el Rey de España. La Constitución del Estado Libre Asociado provee espacios y libertades para ejercer el derecho a la libertad de expresión. Hacen mal quienes desde la oscuridad derriban un monumento que es parte de nuestra ciudad, y pieza histórica importante en la celebración de los 500 años de la fundación de nuestra Ciudad Capital”, señaló.

Calderón declaró que “seguramente los vándalos no conocen el origen y significado de dicho monumento. Esa estatua se hizo en cobre tras fundir todas las armas que se le incautaron a los ingleses que trataron de invadir Puerto Rico en 1797. De nuevo, quienes tengan planteamientos que hacer, que lo hagan de frente y en los espacios y foros pertinentes y no vandalizando ni destruyendo patrimonio histórico del Pueblo de Puerto Rico. Espero que las autoridades tomen acción inmediata ante este acto de vandalismo que no trae beneficio alguno”.

Juan Ponce de León y Figueroa, nacido en Santervás de Campos, Valladolid el 8 de abril de 1460, falleció en La Habana en julio de 1521.

Fue un adelantado, explorador y conquistador español, primer gobernante de Puerto Rico y descubridor de la Florida, actual Estados Unidos.