Reclaman al gobernador información que sostenga el uso obligatorio de la mascarilla

febrero 17, 2022

El representante Eladio Cardona Quiles reclamó hoy al gobernador Pedro R. Pierluisi y al Departamento de Salud que informen a la ciudadanía los posibles escenarios que darían paso a eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en Puerto Rico como medida de prevención contra la COVID-19.

En la actualidad, por orden del Departamento de Salud, en la isla se requiere el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, independientemente del estado de vacunación. Según la orden administrativa 512, emitida el 28 de julio de 2021, se requiere el uso obligatorio de mascarillas en espacios al aire libre, aunque las personas estén parcial o completamente vacunadas, salvo cuando el espacio físico cumpla con los seis pies de distanciamiento.

Según el legislador, la Asociación de Jubilados (AARP, siglas en inglés) ha informado que hasta la fecha 32 estados en los Estados Unidos han cancelado las órdenes de uso general de mascarillas en lugares públicos, “sin embargo ese no ha sido el caso de Puerto Rico”.

“Es importante que el pueblo conozca hacia dónde el gobierno se va encaminando con el uso de la mascarilla, en especial ante la baja en la tasa de positividad que hemos visto en los pasados días. Actualmente, distintos países en Europa y jurisdicciones de los Estados Unidos han comenzado a flexibilizar sus restricciones eliminando el uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos”, enfatizó Cardona Quiles.

El político exhortó al mandatario y a Salud “a que continúen evaluando las posibles estrategias salubristas a medida que vaya mejorando la situación de la pandemia por el Covid-19 en Puerto Rico, más cuando ya otros países han decidido quitar el uso de mascarillas en eventos multitudinarios, restaurantes y demás lugares públicos”.