Radican proyecto para orientar sobre cómo evitar que niños sean olvidados en asientos protectores
El representante Pedro Julio ‘Pelle’ Santiago anunció la radicación del Proyecto Cámara 861 el cual obligaría al Negociado de Bomberos y las instituciones hospitalarias en Puerto Rico orientaciones sobre los mecanismos electrónicos y no electrónicos disponibles para prevenir que infantes sean olvidados en dichos asientos por inadvertencia.
“La seguridad de los niños debe ser una prioridad absoluta. Los asientos protectores han sido, durante décadas, un instrumento indispensable para garantizar que los infantes viajen protegidos en los vehículos de motor. Gracias a ellos se han salvado incontables vidas en choques y accidentes. Sin embargo, la realidad ha demostrado que, aun cuando un asiento protector esté instalado de manera correcta y cumpla su función principal, persiste un riesgo mortal que no se puede ignorar: el problema de los infantes olvidados en autos”, comentó el representante.
De acuerdo con Santiago, si bien es cierto que solo los carros modernos cuentan con sistemas de fábrica que alertan sobre la existencia de un menor en los asientos traseros, en la actualidad existen otros mecanismos de alerta, tanto electrónicos como no electrónicos, que ayudan a los padres y cuidadores a recordar que un menor permanece en el asiento protector. Sensores de movimiento, alarmas sonoras, aplicaciones móviles, sistemas de aviso integrados en vehículos modernos y hasta recordatorios manuales como espejos o notas pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. El problema es que muchas familias desconocen su existencia o no reciben orientación adecuada sobre su importancia y disponibilidad.
La pieza legislativa, sometida hoy, lunes, enmienda el Artículo 13.03 de la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, conocida como la ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’, a los fines de disponer que el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la Policía de Puerto Rico, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y las instituciones hospitalarias incluyan, en sus orientaciones sobre el uso e instalación de asientos protectores, información sobre los mecanismos electrónicos y no electrónicos disponibles para prevenir que infantes sean olvidados en dichos asientos por inadvertencia; establecer que las instituciones hospitalarias, además de verificar la certificación de instalación de los asientos protectores, deberán orientar a los padres o encargados de recién nacidos sobre estos mecanismos preventivos con el fin de evitar tragedias.
El caso más reciente fue en la comunidad de Sabana Seca, en Toa Baja, donde una niña de apenas cinco años y diagnosticada con autismo fue hallada sin vida luego de permanecer varias horas dentro de un automóvil. Según la información preliminar, su padre habría estacionado el vehículo frente a su residencia y entrado a la casa sin percatarse de que la menor seguía en el interior. Fue solo horas después cuando la menor fue encontrada inconsciente. A pesar de ser trasladada a un hospital, los médicos certificaron su fallecimiento.
“No son pocas las historias en las que un padre o tutor conduce hacia su trabajo, convencido de que dejó al menor en el centro de cuido, cuando en realidad el niño permaneció todo el día en el asiento trasero. En otros casos, basta un desvío inesperado en la ruta diaria para que el adulto, confiado en un recuerdo inexacto, no se percate de que el menor bajo su cuidado nunca salió del vehículo. Estas circunstancias dolorosas son más comunes de lo que se piensa, y han sido documentadas en múltiples investigaciones y estadísticas de seguridad vial”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.
“Con esta enmienda al Artículo 13.3 de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, se busca cerrar esa brecha. El propósito es sencillo pero trascendental: evitar que se repitan tragedias como la ocurrida en Sabana Seca y tantas otras que han marcado dolorosamente a familias en la Isla y en los Estados Unidos”, culminó diciendo.
