¿Qué era la luz misteriosa vista al oscurecer en el cielo?

enero 8, 2023

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) confirmó que un curioso avistamiento en el cielo se registró el domingo y que fue visto desde gran parte de la Isla.

«Me percaté a simple vista de un inusual objeto en movimiento en el cielo que mostraba una curiosa estela o cola. Casualmente tenía mi telescopio montado por lo que incluso pude verlo bastante más de cerca», expresó Misael Figueroa, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Figueroa realizó las observaciones desde Guaynabo, mientras docenas de seguidores de la SAC comenzaban a reportar el avistamiento desde diferentes partes de la Isla a eso de las 6:54 p.m., incluyendo la zona metropolitana.

La luz misteriosa provenía de un Cohete Long March 7A, que fue lanzado desde Wenchang en China poco después de las 6:00 p.m. del domingo.

«El cohete estaba llevando al espacio a tres satélites Shijian y fue lanzado desde China en dirección al Este, por lo que un rato después del despegue y luego de dar media vuelta al planeta, en su trayectoria se estaba desplazando de Oeste a Este mientras pasaba más al Sur de Puerto Rico, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Irizarry indicó que debido a que el paso del cohete ocurrió mientras oscurecía, la altura del mismo era suficiente para ser iluminado por el Sol, lo que permitió fuese visible desde la Isla.