Proponen investigar compensaciones a pasajeros por cancelaciones de vuelos

January 4, 2022

El senador Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), radicó una resolución dirigida a investigar el impacto económico de las cancelaciones y retrasos en vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín registrados durante las pasadas dos semanas.

Ríos, además, quiere investigar las compensaciones otorgadas a los puertorriqueños por parte de las líneas aéreas que han pospuesto y/o cancelado vuelos, para corroborar si son equitativos al disloque causado.

“Hace varias semanas que hemos escuchado sobre el retraso y hasta cancelaciones de cientos de vuelos desde y hacia nuestro aeropuerto internacional. Esto ha tenido un efecto devastador en nuestra gente, porque el impacto de cada atraso es sentido, no sólo en el bolsillo de aquellos afectados, sino también en otras áreas de la economía”, señaló el legislador.

Ayer, lunes, sobre tres mil vuelos fueron cancelados a nivel de toda la nación. En total, 15 mil vuelos han sido cancelados desde el día de Nochebuena, lo que representa un 7% de todo viaje en itinerario, lo que es una cifra récord.

En el aeropuerto Luis Muñoz Marín, decenas de vuelos de las líneas aéreas Spirit, JetBlue y American Airlines fueron cancelados desde el 25 de diciembre. Entre los vuelos afectados se encuentran los destinados a ciudades de mucho tráfico de puertorriqueños, como Orlando, Tampa y Fort Lauderdale.

“Lo que buscamos es conocer si los paquetes que brindan las líneas áreas a sus pasajeros, en particular a los puertorriqueños son justos cuando cambian los itinerarios, porque el disloque de estas acciones es, en muchos casos, devastador en nuestra gente y eso se tiene que compensar de manera igual”, añadió el senador.

Ríos adelantó que se comunicará con el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, para delinear un plan de acción ante la avalancha de cancelaciones y atrasos ocurridos y los que se esperan en los próximos días.