Profesionales de la salud salen a la calle para reclamar justicia salarial

agosto 3, 2022

Trabajadores del Departamento de Salud, sus programas categóricos y hospitales Hurra, Universitario de Adultos y Pediátrico, Centro Cardiovascular, ASSMCA y ASEM reclaman mediante una manifestación frente al Centro Médico de Río Piedras justicia salarial y reclutamiento de personal necesario para enfrentar la crisis existente en el sistema de salud del país.

“Este personal que se encuentra aquí reclama que se le haga justicia salarial en momentos en que el sistema de salud de nuestro país atraviesa nuevamente por una crisis. En los pasados días ha sido noticia lo que hemos venido denunciando por años: la falta de personal en las instituciones hospitalarias y de servicios de salud a causa de salarios de miseria y pobres condiciones de empleo”, sostuvo Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores.

El sindicalista atribuyó la fuga y la falta de personal a los salarios «poco competitivos» que ganan estos profesionales que debido a la falta de personal tienen que hacer turnos de 12 horas en múltiples ocasiones.

“Muchos de estos trabajadores tienen sueldos base que, luego de las debidas deducciones, se reducen a 500 dólares quincenales. Estos trabajadores son esenciales e indispensables en las instituciones de servicios de salud del país y merecen que se les haga justicia salarial”, añadió.

Concluyó que “la fuga de este valioso personal se debe en muchas ocasiones a que aceptan ofertas de trabajo fuera de la isla, donde les pagan hasta más del doble de lo que se les paga aquí y por menos trabajo. Mientras los salarios no sean atractivos y competitivos, la falta y éxodo de personal seguirá en aumento”.