Procuradora interina de las Mujeres impulsa nueva academia para intercesoras legales

septiembre 5, 2022

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) dio inicio a la Academia de Intercesoría Legal, con el propósito de ampliar el número de profesionales certificadas (os) a nivel de todo Puerto Rico para intervenir y apoyar a víctimas y sobrevivientes de violencia de género o agresión sexual que soliciten remedio en los tribunales.

Así lo informó la procuradora interina, Madeline Bermúdez, quien detalló que la Academia cuenta con 25 participantes, quienes recibirán capacitación a través de 12 sesiones teóricas en temas que van desde la intercesoría legal y su rol desde una perspectiva de derechos humanos; formación interior, género y derechos de la mujer, socialización, diversidad y consentimiento.

También, sistema judicial y responsabilidades de las agencias, protocolo interagencial, protocolo en feminicidios, unidades especializadas en violencia doméstica y leyes aplicables, así como un componente de práctica en tribunales y/o albergues.

Además, conocerán diversas manifestaciones de la violencia de género, los aspectos biopsicosociales y psicosociales de la violencia y agresión sexual. De igual forma, la intervención médico forense, aspectos psicosociales de la trata humana, cuidados centrados en trauma y autocuidado, entre otros temas que son esenciales para una intervención y apoyo efectivo en la práctica.

“Desde la OPM continuamos impulsando  iniciativas y política pública para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, en particular la violencia doméstica. Esta violencia es una de las más terribles, que sigue perpetuada pese a sus serias consecuencias en todos los sectores de la sociedad”, afirmó Bermúdez.

Entre las agencias y organizaciones sin fines de lucro que participarán en el proceso formativo se encuentran la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT), el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) del Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Hogar Ruth, Casa de la Bondad y el Centro de la Mujer Dominicana.

Para que una persona pueda certificarse como intercesor o intercesora legal debe contar con adiestramientos o estudios acreditados en el área de consejería, orientación, psicología, trabajo social o intercesión legal. Es la OPM la entidad designada, a tenor con el artículo 1.3 inciso (g) de la Ley 18 de 2017, a certificar a los(as) intercesores(as) en Puerto Rico.

Toda persona interesada o interesado en conocer acerca del proceso para la certificación o recertificación de intercesoría, puede comunicarse a la Oficina de la Procuraduría Auxiliar de Educación y Servicios de la OPM, al 787-721-7676, extensión 2808 y 2836, o al correo electrónico: [email protected] .