Presidenta ejecutiva de la AAA llama a hacer uso prudente del agua

junio 7, 2022

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, realizó hoy, martes un llamado a todos los puertorriqueños a hacer uso prudente del agua.

Ante el período de baja precipitación que enfrenta la isla, la ingeniera dijo que, “según el más reciente informe del Monitor de Sequía, publicado el jueves 2 de junio, el 83.23% de los terrenos en la isla están afectados por condiciones atípicamente secas y un 17.89% de los terrenos con sequía moderada”.

Agregó que “nos mantenemos observando muy de cerca el comportamiento de los abastos de agua y las cuencas hidrográficas, para implementar estrategias que nos ayuden a minimizar cualquier futuro impacto a nuestros clientes. De la misma forma, continuamos enfocados en llevar el mensaje de conservación del agua, tanto a nivel interno, como a todos los puertorriqueños”.

Debido a la falta de lluvias que nutran los abastos de agua disponibles, las siguientes plantas de filtros se mantienen bajo observación: El Yunque, en Río Grande, Lares urbano, Humacao (sirve a Las Piedras), Río Blanco, en Naguabo, Jagual, en San Lorenzo, Aibonito urbano, Juncos, Cedro Arriba, en Naranjito y Rucio, en Peñuelas.

Además, la agencia compartió con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación de tan valioso recurso en este período de baja precipitación:

  • Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etcétera, con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.
  • Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etcétera, con aspersores (sprinklers), mangueras o cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etcétera.
  • Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, screens, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.
  • Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etcétera.
  • Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizarla.
  • Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.