Presentan proyecto para bajar IVU, con la meta de mitigar efectos de la inflación

enero 31, 2022

Con el propósito de salvaguardar al consumidor de los drásticos cambios de la inflación en la compra de productos, incluyendo aquellos de primera necesidad, el representante del partido Nuevo Progresista (PNP), Joel Franqui Atiles, anunció la presentación del proyecto de la Cámara 1177, el cual crea la “Ley de Ajuste por Inflación al Impuesto al Consumo”.

La pieza legislativa, a la cual se unió toda la delegación del PNP, autorizar al secretario del Departamento de Hacienda a efectuar ajustes al porciento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con el objetivo de proteger al consumidor de los efectos contributivos adversos que la inflación tenga sobre el precio de venta de los productos.

“Durante los pasados meses, nuestro pueblo ha visto como aumentan, significativamente, los precios de los artículos y productos que regularmente adquieren para sus necesidades. El impacto de la inflación ha sido bien marcado y amenaza con cortar, aún más, el poder adquisitivo de la gente. Esta es una situación de emergencia que requiere acción rápida y detallada, por eso desarrollamos este proyecto que faculta al Secretario de Hacienda a ajustar el impuesto al consumo para que guarde relación con la tasa de inflación”, señaló el representante.

Según detallado en el proyecto, el secretario de Hacienda tendrá la facultad de realizar los cambios al antes mencionado impuesto mediante el mecanismo de una Orden Administrativa.

El período de vigencia de dicha orden no sobrepasará los 12 meses calendario.

La base para el ajuste será el Índice de Precios al Consumidor, el cual publica periódicamente la Junta de Planificación. Para diciembre, el IPC tenía una cifra de 124.157.

Los grupos principales que reflejan alza en sus índices fueron: Alimentos y Bebidas, 0.3.

De acuerdo con información del Sistema de la Reserva Federal, la tasa de inflación en Puerto Rico ha mantenido un ritmo de crecimiento ascendente por los pasados seis meses. En agosto de 2021 la tasa se ubicó en 3.3% por ciento.

Para septiembre de 2021, la inflación en Estados Unidos se encontraba en 5.4 por ciento.

“Este es un proyecto con métricas y mecanismo que viabilizan que se pueda mitigar el impacto de la inflación en nuestra gente, mientras, a la misma vez, se garantiza los niveles de recaudos articulados en las proyecciones presupuestarias que, a su vez, permite el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Esto es sencillo, lo que buscamos es brindarle al Secretario (Hacienda) las herramientas para enfrentar cambios dramáticos en la tasa de inflación”, dijo el legislador del PNP.