Presentan medida para proteger confidencialidad de fuentes periodísticas

January 24, 2022

La portavoz de Proyecto Dignidad en el Senado, la senadora Joanne Rodríguez Veve, presentó un proyecto de ley para crear una ley “escudo” (también conocida como “shield law”) con el fin de que un periodista, reportero o medio de comunicación pueda garantizarle a una fuente que su identidad no será revelada dentro de unos parámetros de
razonabilidad y, a su vez, impedir el que, por la vía legal, un periodista o reportero sea obligado o compelido a revelar sus fuentes de información.

La Sección 4 del Artículo II de la Constitución de Puerto Rico consagra el derecho fundamental a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. Derechos fundamentales para el funcionamiento de una democracia ya que, al haber libre flujo de información, se fomenta la participación de la sociedad en los asuntos públicos y permite la libre interacción de sus componentes tanto en el sector público como en el sector privado.

“En cuanto a la libertad de prensa se trata, compeler a un periodista o medio de comunicación a revelar la confidencialidad de las fuentes tiene un efecto paralizante (también conocido como “chilling effect”) que no solo los afecta al momento de decidir si publican una historia o no, sino que también afecta a los posibles confidentes, pues los disuade de brindar información de interés público por temor a represalias y a sanciones ante la falta de garantías de protección a su identidad”, expresó Rodríguez Veve.

La medida presentada también pretende evitar que un periodista o reportero pueda ser sancionado e, incluso, encarcelado por negarse a revelar sus fuentes. Como remedio se dispone la indemnización de los daños por partida triple, en favor del reportero, periodista o medio, así como de la fuente, en caso de represalias.

“La presente Ley tiene el fin de proteger y permitir el ejercicio libre y pleno del periodismo, a la vez que se conserva el derecho de los ciudadanos a tener acceso a cierta información que de otro modo no sería divulgada”, indicó la senadora Rodríguez Veve.