Policía lanza campaña para frenar el uso peligroso de pirotecnia en la Navidad
La Policía de Puerto Rico, junto a la División de Explosivos, presentó una campaña educativa para alertar sobre los riesgos asociados al uso de pirotecnia, tras registrarse ocho personas heridas en el último año.
Bajo el lema “Si otros sufren, entonces no es una fiesta”, la iniciativa busca proteger a personas con diversidad funcional, asmáticos, mascotas y comunidades afectadas por el ruido.
Las autoridades recordaron que la venta y el uso legal de pirotecnia están limitados a dos temporadas: del 1 de junio al 31 de julio y del 15 de noviembre al 10 de enero.
Advirtieron, además, que los artificios aéreos y explosivos —como los morteros, considerados los más peligrosos— son ilegales y han provocado fatalidades recientes, incluyendo un caso en Moca.
Como parte de los esfuerzos, la Policía ha incautado más de 870 mil unidades de pirotecnia en diversos operativos y realizó demostraciones controladas para promover el manejo seguro de estos artefactos, el cual debe hacerse exclusivamente al aire libre y bajo supervisión adulta.
La campaña también impactó a más de 40 mil estudiantes, con el objetivo de evitar incidentes graves durante las festividades navideñas.