PIP pide investigación sobre posible conflicto de interés del secretario de Agricultura

julio 18, 2022

Una resolución presentada por la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), busca investigar el apoyo entregado por el secretario del Departamento de Agricultura (DA) a un proyecto energético de la empresa Clean Flexible Energy (subsidiaria de AES Puerto Rico), propuesto a construirse en terrenos de alto valor agrícola en Salinas.

La Resolución del Senado 629 resalta que las 1,029.63 cuerdas de terreno arrendados a AES por la empresa Agriart, LCC, están clasificadas como Agrícola Productivo (AP) por la Junta de Planificación y como Suelo Rústico Especialmente Protegido Agrícola (SREP-A) por el Plan de Uso de Terrenos.

AES pretende construir en estos terrenos un parque solar industrial con sistema de baterías e infraestructura eléctrica que generaría 240 MW.

“Resulta inexplicable que el Comité de Energía (Comité), nombrado por el secretario del DA, Ramón González Beiró, para evaluar estos proyectos, denegara su apoyo a dos proyectos de parques solares en Naguabo y Cabo Rojo, por entender que no se puede continuar con la práctica de utilizar terrenos con opciones agrícolas para otros propósitos, pero sí dio su endoso a dos proyectos de AES, uno en Salinas y el otro en Naguabo, cuyas construcciones también impactarían suelos agrícolas”, señala la senadora.

Como parte de la investigación, la legisladora solicitó evaluar el posible conflicto de interés del secretario del DA, Ramón González Beiró, pues su hijo, Ramón González Bennazar, es vicepresidente de la empresa Agriart, LLC, que arrendó los terrenos agrícolas a AES.

“Es deber del Senado investigar si el secretario del DA, como titular de la agencia que otorga el endoso, incurrió en conducta antiética, directa o indirectamente, en su modalidad de conflicto de interés, conforme a la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, especialmente su artículo 4.2”, especifica la resolución.

De aprobarse la resolución, la investigación estaría a cargo de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, presidida por el senador José Luis Dalmau Santiago.

Mientras tanto, la legisladora municipal del PIP en Salinas, Ada Ramona Miranda Alvarado, sometió una resolución para rechazar el megaproyecto de AES, ante el silencio de la administración de la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón por la destrucción de terrenos agrícolas en suelos salinenses.

Además, la resolución municipal exige a la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) y al Departamento de Agricultura la protección de los suelos agrícolas, y que los fondos asignados o por asignarse para el proyecto energético de AES Puerto Rico sean transferidos a una cuenta especial.

Esto, para transportar y exportar las miles de toneladas de cenizas de carbón a ser removidas de las calles de la comunidad Ranchos Guayama, y mitigar el daño al ambiente y a la salud que dichos residuos de la combustión de carbón han causado en Salinas.