Piden al Gobernador traspaso de escuelas a Municipio de Salinas

enero 11, 2022

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, y el representante Luis  Ortiz cuestionaron la negativa del gobernador Pedro R. Pierluisi de aprobar las resoluciones de la Cámara 155, 158, 159 y 161, medidas traspasaban al municipio las escuelas Esparra Cartagena, Pedro Soto Rivera, Ana Hernández Usera y Las Ochentas, todas localizadas en ese ayuntamiento.

Luego de su aprobación por Cámara y Senado, las piezas legislativas pasaron a La Fortaleza, y al vencerse el término para su aprobación, quedan canceladas en lo que se conoce como “veto de bolsillo” por parte del gobernador.

“Pierluisi no está obligado a explicar la razón o las razones para que las comunidades de Salinas no puedan contar con esas estructuras abandonadas para su rehabilitación y uso efectivo. La ofensa es doble: nos cierran las escuelas y prefieren dejar que se deterioren las estructuras”, señaló Bonilla.

La alcaldesa señaló que previo a la radicación de la legislación, emitió la documentación necesaria hace unos dos años ante el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (Cedbi), cuya misión es promover la disposición de propiedades inmuebles en desuso del gobierno.

“La misión del Cedbi es evaluar aquellas propuestas que cumplan con los requisitos para el fomento del desarrollo económico y bienestar público. Eso es exactamente lo que queremos hacer en Salinas, pero el proceso es altamente burocrático y muy lento”, apuntó la ejecutiva municipal

Para Ortiz, no hay explicaciones válidas para el veto. “En Salinas fueron cerradas el 50% de las escuelas por la convicta exsecretaria del Departamento de Educación de Ricardo Rosselló, Julia Keleher. Actualmente hay siete escuelas cerradas en Salinas. Nuestras comunidades están dispuestas a trabajar en conjunto con el municipio para convertirlas en centros de servicios, deportivos, culturales, y hasta como refugios en temporada de huracanes”, aseguró.