Pedro Pierluisi firma moratoria de la "crudita" por 45 días

mayo 3, 2022

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, esta tarde la Resolución Conjunta del Senado 240 que establece una moratoria en la “crudita” a la gasolina y al ‘diesel oil’ por un periodo de 45 días.  

“Puerto Rico, al igual que otras jurisdicciones, se ha visto afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Estoy firmando esta medida con el fin de aliviar, aunque sea de manera temporera, el impacto en el bolsillo de los ciudadanos por los aumentos reflejados en el precio del petróleo y el ‘diesel oil’, y lo hago con fuentes de repago debidamente identificadas. Tanto Hacienda como DACO deberán asegurarse de que el ahorro en el arbitrio al crudo llegue hasta el consumidor y en los próximo 15 días o antes, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, deberá informar el cumplimiento con todas las gestiones realizadas para reducir el impacto de este arbitrio a la población”, sostuvo el gobernador.  

El primer ejecutivo instruyó al Departamento de Hacienda a suspender temporalmente, hasta un tope de $25 millones, en el agregado al arbitrio a la gasolina y al ‘diesel oil’ que será aplicable a inventario existente y disponible. Por su parte, la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) deberá declarar un dividendo extraordinario de $50 millones de su reserva de capital acompañado de una contribución especial de un 50 por ciento. Por lo tanto, la ASC remitirá 25 millones de dólares al Fondo General en o antes del próximo 30 de junio, que serán utilizados para compensar la pérdida de recaudos que generará la suspensión temporera del arbitrio a la gasolina y al “diesel oil”.  

Mientras, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mantendrá vigente, durante la moratoria, una orden de prohibición de aumentos de los márgenes de ganancia bruta en todos los niveles de distribución y mercadeo en la venta de gasolina, gas licuado de petróleo y diesel. La moratoria se pudiera extender por 45 días adicionales, siempre y cuando se realice un estudio económico y se identifiquen los recursos para la neutralidad de ingresos. 

Aparte de esa determinación, el 10 de marzo pasado, envió una carta al presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, David Skeel, en la que solicitó permitiera al gobierno de Puerto Rico tener acceso a la Reserva de Emergencia Estatal para subsidiar, con al menos $200 millones, el costo de energía eléctrica.