Paralizada pudiera quedar la industria del deporte hípico en Puerto Rico

enero 27, 2022

Por: Melissa Correa

Si la Junta de Control Fiscal (JCF), no aprueba un presupuesto adicional para el personal de la Industria del Deporte Hípico (IDH), se detendría las operaciones de esta entidad, advirtió el director de la Comisión de Juegos, Orlando Rivera.

“La JCF y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) me va a tener que aprobar esos puestos. Si no los aprueban, se paraliza por completo la IDH en Puerto Rico, que crea 7,000 empleos directos e indirectos”, afirmó Rivera en entrevista con Las Noticias.

El pasado 12 de enero, la Oficina de la Inspectora General (OIG), -Ivelise Torres-presentó un informe que contiene varios hallazgos relacionados a cuatro contratos de servicios profesionales y consultivos durante el año fiscal 2020-21 en la IDH.

Durante el periodo auditado la Comisión de Juegos de Puerto Rico era dirigida por José Maymó Azize.

Rivera explicó que la OIG le ha requerido cambios en el status de los empleados.

“Ella (la OIG), habla de unos contratos, que estamos hablando de jueces de salida, de llegadas, que por años son parte de la industria y por años se han ejecutado así los contratos. Ellos (contratistas) llevaron un caso al tribunal y lo ganaron porque aunque eran contratistas, eran empleados por años y el tribunal les falló a favor y por eso es que se pagaban bonos de navidad. Yo estoy siguiendo el mandato de la orden del tribunal”, expuso.

Agregó que “ahora (OIG), requiere que si no tiene el contrato de la Administración de Servicios Generales (ASG) o el certificado de la ASG para ser contratistas…entonces voy a tener que trabajar para hacer esos empleados irregulares o de carrera para no tener que tenerlos por contrato aunque llevan así desde que la IDH está en Puerto Rico…ahora la OIG con sus nuevos reglamentos y leyes me está pidiendo que tengamos que cambiar algo que lo vamos a tener que corregir ahora en el año fiscal”.

También comentó que entre estos empleados se encuentra personal que baña los caballos y los alimentan.

Aseguró que actualmente no cuenta con el presupuesto para pagarle a estos trabajadores el seguro social, plan médico e income tax, entre otros.

Destacó además que la IDH mantiene un déficit desde el 2014.

“Con un cambio que de ley el gobierno cogía el 11%, ahora coge el 4% y desde el cambio de la ley esa oficina siempre ha estado corriendo con déficit”, mantuvo.

No obstante, señaló que a pesar de la pandemia la IDH rompió récord de carreras de caballo. Precisó que se hicieron 145 carreras, generando unos $145 millones en recaudos en las apuestas de caballo.

“Esos son unos datos que a lo mejor la inspectora, muy bien haciendo su trabajo, desconoce dónde nos afectaría al ejecutar la ley o los reglamentos por lo que ella está señalando”, acotó.

El informe de la OIG refleja deficiencias en el cumplimiento de las leyes, cartas circulares y normativas vigentes en los procesos de formalización de contratos.

Asimismo, concluye que hubo una falta de controles internos adecuados en los procesos de formalización y ejecución de contratos.

Entre los hallazgos figuran: el otorgamiento de contratos de servicios profesionales y consultivos clasificados incorrectamente como personal irregular; contratistas que recibieron el bono de Navidad; incumplimiento con la revisión y actualización de los contratos pagados por la partida de personal irregular a tono con las leyes y normativas vigentes.

De igual forma, indica que los expedientes de los contratos carecían de certificación de registro de comerciantes, de la certificación de planillas sobre ventas y uso y certificación de deuda del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), entre otros.