Operadores de máquinas de juegos de azar piden se declare nula orden de la Comisión de Juegos

septiembre 29, 2022

Por: Melissa Correa

Un grupo de operadores de máquinas de juegos de azar recurrió al Tribunal de Apelaciones para que declare nulo la Orden Administrativa OACJ-MR-00-1 y su carta de 12 de septiembre de 2022, que establece requisitos adicionales para la renovación de licencias de dueños mayoristas, y por crear nuevas causas para denegar una solicitud sin antes haber seguido el procedimiento formal de reglamentación.

“Los recurrentes de epígrafe, solicitan de este honorable tribunal, que a tenor con el artículo 2.7 de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico (LPAU), decrete nulidad de su faz de la orden administrativa OACJ-MR-22-01”, reza el recurso legal presentado por el bufete Jiménez Seda & Alsina.

Menciona que el 15 de marzo de 2022, la Comisión de Juegos emitió lo que describió como Resolución Número CJ-22-03 para extender el vencimiento del segundo pago parcial de los derechos de licencia hasta el 30 de abril de 2022. 

Los recurrentes exponen que el proceso tiene el efecto de que una solicitud de licencia sea denegada, sin que la persona afectada se le provea una notificación formal de las razones, ni de su derecho a impugnar tal denegatoria.

“La norma en cuestión es igualmente ilegal bajo las disposiciones de la LPAU, pues impide la entrada de un documento al expediente que cada agencia administrativa debe conservar con respecto al asunto específico que esté o haya estado ante su consideración y que, como se sabe, constituye la base de los procedimientos de adjudicación y de la revisión judicial”, indica el documento.

“Al la Comisión crear una norma que tiene un efecto sustancial sobre los derechos de los solicitantes de licencia, pues no se le está permitiendo someter su solicitud bajo criterios a ser tomados presuntamente por funcionarios administrativos que quizá sean ilegales, la Comisión está creando una regla legislativa sin cumplir con las exigencias del Subcapítulo II de la LPAU, por lo que la norma en cuestión es nula”, agrega el escrito.

La Comisión, entre otras cosas, reiteró que las licencias otorgadas se renovarían en o antes del 30 de septiembre de 2022; estableció que para el período de 2022-2023, las licencias a ser emitidas tendrían vigencia del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2022 y divulgó que el documento oficial de solicitud de licencia sería publicado en su página web junto con los requisitos conforme a la ley. 

De igual forma, la Comisión determinó aplazar el vencimiento del segundo y el tercer pago de los derechos anuales de licencia correspondientes al período 2021-2022 hasta el 30 de septiembre, disponiendo que todo operador que a esa fecha no los hubiese saldado, no podría renovar su licencia.

Además, notificó que expediría un certificado de licencia a todo dueño mayorista de máquinas de juegos de azar, que al 30 de septiembre haya sometido la solicitud de renovación completada al menos 15 días antes de su fecha de vencimiento; haya entregado el listado de sus dueños mayoristas y las solicitudes de los dueños de negocio y que haya realizado el primer pago de $500 por cada máquina de juego de azar que estará bajo su licencia.

Finalmente, la Comisión expresó que una vez inspeccionara las máquinas y su local de ubicación, fijaría los marbetes de identificación y que en el caso de que las máquinas estuvieran en incumplimiento de la ley o los reglamentos, la licencia de dueño mayorista de máquinas de juegos de azar, podría ser revocada de manera inmediata “es decir, de manera sumaria”.

Las Noticias solicitó una reacción a la Comisión de Juegos y, al cierre de este reportaje, no había sido emitida.