Nuevos generadores eléctricos refuerzan operaciones en tres aeropuertos de Puerto Rico

August 15, 2022

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Joel Pizá Batiz, informó que los aeropuertos de Isla Grande, Ponce y Aguadilla estrenarán generadores eléctricos que tendrán redundancia con los existentes, lo que les permitirá mantener las operaciones y la seguridad aérea cuando se reporten apagones.

Pizá Batiz indicó que la AP adquirió cinco generadores eléctricos para responder a la necesidad operacional de los tres principales aeropuertos regionales. En el caso del aeropuerto internacional Mercedita, en Ponce, recibirá un generador de 500 kilovatios para la terminal de pasajeros, y dos generadores de 250 kilovatios para los edificios de Rescate Aéreo y Operaciones.

El aeropuerto de Isla Grande recibirá un generador de 150 kilovatios para la terminal de pasajeros, y el de Aguadilla recibirá un generador de 500 kilovatios para la terminal de pasajeros.

“La seguridad operacional es una prioridad en la administración de los aeropuertos regionales, tanto por el bienestar de los usuarios, empleados y concesionarios, como para continuar nuestro aporte al desarrollo económico de Puerto Rico. Por esa razón, invertimos 572,547 dólares de ARPA para la compra de cinco generadores de alta calidad, capacidad y durabilidad”, dijo el funcionario.

Explicó que “en caso de fallas en el sistema normal de energía, los generadores existentes y los de nueva adquisición funcionarán de forma resiliente. O sea que estos equipos nuevos tendrán redundancia con los existentes, lo que aumentará la confiabilidad del sistema eléctrico para responder ante las fallas eléctricas”.