Nogales: "No quisieron aplicar a mi caso la misma regla de la cual se beneficiaron 38 representantes"

diciembre 3, 2021

La representante Mariana Nogales Molinelli, ante la última determinación de la Comisión de Ética de la Cámara, que rechazó una solicitud de reconsideración de una multa contra la legisladora y una vista ejecutiva, afirmó que “no quisieron aplicar a mi caso la misma regla de la cual se beneficiaron 38 representantes”.

En la tarde de ayer, jueves, la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes rechazó la solicitud de reconsideración para una vista ejecutiva y de una multa impuesta a la legisladora de dos mil dólares  por haber omitido información sobre su participación en corporaciones y entidades sin fines de lucro al llenar sus informes financieros para el cuerpo legislativo.

Sobre las decisiones, la política dijo que, “al momento, no he recibido comunicación oficial alguna sobre esta determinación o sobre la aparente intención de llevar el asunto al pleno de la Cámara el próximo lunes”.

“Ante la negativa de la Comisión a evaluar mis planteamientos, me veo obligada a señalar que ha quedado demostrado el gran contraste entre quienes han creado una madeja de mentiras, manipulaciones y exageraciones para manchar mi reputación y la transparencia, apertura y honestidad que siempre me ha caracterizado. Ni siquiera quisieron sentarse frente a frente conmigo. No quisieron aplicar a mi caso la misma regla de la cual se beneficiaron 38 representantes cuyos informes contenían errores o estaban incompletos, pero se les dio la oportunidad de enmendarlos”.

Agregó que “ellos y ellas también juraron que la información incluida en el informe “es correcta, cierta y completa. Sin embargo, hoy no hay 38 querellas ante la Comisión de Ética”.

Aseguró que “la realidad es que no se ha sostenido un solo señalamiento que ponga en duda la limpieza de mi gestión legislativa, de mi carrera profesional o de mis asuntos personales. Nunca he cometido ni se me han imputado actos de corrupción o ilegales, ni en mis funciones anteriores, ni en mi puesto actual como legisladora. No he ocultado información alguna que pueda reflejar una situación económica distinta a la que reporté y quien me conoce sabe bien que el nivel de vida que tengo es cónsono con los ingresos que he reportado y no ha cambiado desde que comenzó mi gestión como legisladora”. Reiteró que “nunca he recibido pago o beneficio alguno por impulsar u oponerme a legislación o por defender las causas en las que creo, nunca he mal utilizado fondos públicos, no me he enriquecido de mi gestión pública y siempre he cumplido con mis deberes como ciudadana”.

Completado el informe de la Comisión de Ética, el asunto queda en manos del pleno de la Cámara.

Al respecto, dijo que espera que “la decisión que tomen los y las representantes sea una justa basada en los hechos probados que estarán ante su consideración, no en el pantano para cuya creación se prestaron demasiados legisladores y legisladoras”.