No hay ayuda para pago de hipotecas a familias en residencias multifamiliares del sur

enero 26, 2022

Durante una audiencia pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central, que preside el senador Ramón Ruiz Nieves, sobre la situación actual de los residentes que perdieron sus viviendas en los edificios multifamiliares a causa del terremoto y temblores de 2020, el Departamento de la Vivienda indicó que al momento no hay una asignación de fondos para atender este tipo de proyecto.

Sobre la situación, Ruiz Nieves afirmó que en el sur de Puerto Rico hay más de 650 viviendas multifamiliares, “entiéndase multipisos donde las personas tienen sus apartamentos y no los pueden habitar porque el gobierno local les dijo que no son aptas ni seguras. Esas viviendas están allí y las personas están pagando sus hipotecas y los seguros no lo han declarado como viviendas no aptas, entonces tienen un problema serio, porque muchos se tuvieron que ir a otras viviendas pagando renta, más tienen que pagar la hipoteca”.

El legislador preguntó a la abogada Mayte Texidor, quien participó como deponente en representación de Vivienda, sobre qué papel ha tenido la agencia para atender esta situación de familias residentes en viviendas multifamiliares.

Texidor indicó que no hay fondos estatales para implementar un programa de esa magnitud.

Señaló que el programa federal aprobado denominado SR2 de ayuda es para vivienda unifamiliar.

Texidor explicó que habría que esperar por las reglas que emita el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, siglas en inglés) en torno a la asignación aprobada de 184 millones del programa R3, para ver qué uso se le pudiera permitir a este tipo de vivienda multifamiliar, pero reiteró que al momento no hay dinero destinado para ese fin.

Además, el senador cuestionó si la agencia tiene algún borrador preparado para adelantar los procesos en caso de que los fondos sean asignados eventualmente.

La funcionaria mencionó que en la agencia tienen un área de planificación, pero no tiene nada final hasta que exista un registro federal.

Asimismo, señaló que el municipio de Ponce no les ha notificado sobre la situación.

La deponente explicó que HUD asignó a Puerto Rico 36,424,000 millones para atender las necesidades de vivienda provocadas por los terremotos registrados entre 2019 y 2020 en el sur de la Isla.

“El Registro Federal Vol. 86, Núm. 3 (6 de enero de 2021), 86 FR 569, que guía la asignación CDBG-DR relacionada con los sismos, designó los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla y Ponce como las ‘áreas más afectadas e impactadas’ por el desastre (MID, siglas en inglés). Como consecuencia, HUD ordenó que no menos de 29,139,200 millones de esta asignación de fondos CDBG-DR fuera destinada a los cuatro municipios MID”, sostuvo Texidor.

Texidor, además señaló que el Plan de Acción CDBG-DR (Terremotos) contempla la creación del Programa de Rehabilitación y Reconstrucción Sísmica de Viviendas (SR2). El Programa SR2 ofrecerá asistencia para reparar las residencias afectadas o reconstruir las residencias que sufrieron daños sustanciales como consecuencia de la actividad sísmica.

Se dará prioridad a las personas cuyas residencias hayan sufrido daños significativos, personas de 65 años o más y a individuos discapacitados; todos, de ingresos bajos a moderados.