"No ha lugar" la petición de nuevo juicio para Shirley Vera Barreto

diciembre 23, 2022

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, Mónica Alpi Figueroa, determinó «no ha lugar» a la petición de nuevo juicio realizada por la defensa de Shirley Vera Barreto, convicta por el asesinato de su esposo, el exteniente de la Policía, Alvin Quiñones Acevedo.

La determinación surge luego de escuchar a las partes durante una vista argumentativa celebrada hoy, viernes en dicho tribunal.

“La jueza manifestó que los argumentos de la defensa no son concluyentes para mover al tribunal a celebrar una vista evidenciaria y anunció que emitirá su decisión por escrito el 9 de enero de 2023”, explicó el fiscal Héctor Crespo Correa, quien representó al Ministerio Público durante la vista junto al fiscal Rufino Jiménez Cardona.

“El Ministerio Público probó la culpabilidad de Shirley Vera Barreto más allá de duda razonable, cumpliendo con todas las reglas y el rigor que exige el tribunal. De no haber contado con la prueba, no lo hubiéramos radicado. Como anticipamos, los planteamientos realizados por la defensa tras haber culminado el proceso son improcedentes en derecho, carecen de pruebas y fundamentos”, añadió el fiscal de distrito de Aguadilla, Juan Ramos García.

Ramos García presentó la prueba junto a la fiscal Myriam Nieves Vera durante el juicio contra Vera Barreto, cuyo veredicto de culpabilidad fue unánime.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó su apoyo a la labor de los fiscales.

“Los fiscales tienen un compromiso con la verdad y la justicia. Realizan una labor ardua que implica gran responsabilidad al investigar, procesar a quienes cometen delito y hacer cumplir las leyes a todos por igual. Cuentan con mi total respaldo”, manifestó Emanuelli Hernández.

Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, indicó “concurrimos con la decisión del tribunal de declarar no ha lugar la moción de nuevo juicio, pues estamos convencidos de que no procedía en derecho. Nuestro agradecimiento a los fiscales por la excelente labor en el caso”.

No se descartó tomar medidas éticas por las expresiones realizadas por los abogados de la convicta, los licenciados Brian Ramos Gil e Iván Alma Rozada.

Contenido relacionado: