“No está capacitada”: estudiante de la UPR de Río Piedras sobre gestión de la presidenta
La Universidad de Puerto Rico (UPR), en particular su recinto de Río Piedras, enfrenta un paro estudiantil convocado en rechazo a políticas administrativas que, según denuncian los estudiantes, estuvieron vinculadas a la salida de la exrectora Angélica Varela Llavona.
En entrevista con Las Noticias, Edward Maldonado, estudiante y representante ante la Junta Universitaria, explicó que durante una asamblea se aprobó iniciar el paro el próximo 8 de abril. El principal reclamo del movimiento es la destitución o renuncia de la presidenta de la UPR, Zayira Jordán Conde.
Maldonado señaló que el estudiantado considera negligente la gestión de la administración central, particularmente en la asignación de fondos para atender la deteriorada infraestructura del recinto. Indicó que, aunque la planta física cuenta con cerca de dos millones de dólares, las necesidades superan los 10 millones, por lo que rechazan que se delegue esa responsabilidad al propio recinto.
En cuanto a la posibilidad de diálogo, el representante sostuvo que, a nivel sistémico, la postura estudiantil es que Jordán Conde “no está capacitada” para liderar la institución. Añadió que el paro tendrá una duración de 72 horas y que, una vez concluya, el estudiantado se reunirá nuevamente en asamblea para determinar los próximos pasos.