No culpable enfermero por el asesinato de biólogo en Yauco

febrero 6, 2026

Eduardo Meléndez Velázquez fue encontrado no culpable por el asesinato del biólogo marino Roberto Viqueira por el juez Ángel Llavona del Tribunal de Ponce. El juez indicó que absolvió todos los cargos en su contra.

Meléndez Velázquez enfrentaba cargos por asesinato en segundo grado, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

Durante el día de hoy, la Fiscalía y la defensa presentaron sus argumentos finales, luego de que el Ministerio Público informara ayer, jueves, 5 de febrero, que había concluido la presentación de su caso tras finalizar el desfile de prueba y sentar a los últimos dos testigos.

El juicio contra el enfermero inició en diciembre de 2025 y contó con el testimonio de múltiples testigos. Uno de los momentos más significativos del proceso ocurrió cuando Moshayra Vicente, viuda de Viqueira, se sentó en el banquillo para declarar.

Como parte de la prueba, el Ministerio Público presentó en sala un video de vigilancia, incorporado durante el testimonio de Vicente. En las imágenes se observa a Viqueira arrojando piedras y realizando detonaciones momentos antes de los hechos. Según la Fiscalía, el material fue utilizado para establecer el contexto previo al incidente.

Vicente relató que el 15 de julio, horas antes del suceso, lograron identificar el origen del sonido que los había afectado durante meses. Explicó que el ruido —que inicialmente atribuían a coquíes— provenía de una bocina instalada en el techo de la residencia de Adlin Ramos, pareja del acusado. Indicó que esa misma noche, al reaparecer el sonido con una intensidad que describió como insoportable, acudieron a reclamarle directamente a Meléndez Velázquez.

Durante el contrainterrogatorio a la viuda la defensa buscó señalar incongruencias entre lo declarado por la testigo en declaraciones juradas.

Además, como parte de la evidencia presentada por la acusación, se mostró en sala un video que capta el momento del intercambio de disparos ocurrido la noche en que fue asesinado el biólogo.

Como parte de la prueba pericial, declaró el patólogo forense del Instituto de Ciencias Forenses, Carlos Chávez, quien indicó que la víctima falleció de manera casi inmediata tras recibir una herida de bala que impactó áreas vitales del cerebro, específicamente los ganglios basales y el tallo cerebral, lesiones que describió como incompatibles con la vida. Añadió que durante la autopsia se recuperaron seis fragmentos de proyectil.

Contenido relacionado:

Post
Filter