Niño de seis años le dispara a su maestra y amenaza a sus compañeros

febrero 8, 2023

Por: CNN

El niño de 6 años que disparó a su maestra de primer grado en una escuela de Virginia tenía un historial de comportamiento perturbador, que incluía insultar a los miembros del personal, tratar de golpear a los alumnos con su cinturón y ahorcar a una profesora, según una notificación legal enviada al consejo escolar.

Las acusaciones fueron detalladas en un aviso legal del 24 de enero por la abogada Diane Toscano, quien envió la carta al Consejo Escolar de Newport News para informar a los funcionarios de una demanda que su cliente, la maestra Abigail Zwerner, planea presentar contra los administradores de la Escuela Primaria Richneck.

El alumno disparó e hirió a Zwerner el 6 de enero, dejándola gravemente herida por una bala que le alcanzó el pecho. Fue dada de alta del hospital más de una semana después del ataque.

Un niño de 6 años le disparó a una maestra de Virginia con el arma de su madre. La tragedia destaca la falta de leyes sólidas de almacenamiento seguro en todo el país

El niño mostraba algunos signos de violencia, según los casos descritos por Toscano en el aviso legal. La familia del alumno dijo anteriormente que el niño tiene una discapacidad.

Dos días antes del tiroteo, el alumno supuestamente «golpeó» y rompió el teléfono móvil de Zwerner e insultó a los orientadores, lo que provocó su suspensión, según el documento. Tras la suspensión de un día, volvió al aula de Zwerner y le disparó.

El día del tiroteo, otro profesor oyó por casualidad a Zwerner decir que el alumno de 6 años estaba de «humor violento», que había amenazado con pegar a un niño de guardería del colegio y que «se había quedado mirando furiosamente al agente de seguridad», según el aviso legal.

La subdirectora de la Escuela Primaria Richneck, Ebony Parker, fue supuestamente informada de que había un arma en la escuela alrededor de las 12:30 p.m. el día del tiroteo, pero, en lugar de llamar a la policía, «no siguió el protocolo adecuado y optó por no hacer absolutamente nada», afirma el aviso legal. Zwerner recibió los disparos sobre las 2 p.m., dice la notificación.

«Es un milagro que no resultaran heridas más personas», dice el aviso legal. «El atacante se pasó todo el recreo con una pistola en el bolsillo (…), con la mano en ese bolsillo mientras muchos alumnos de primer grado jugaban», afirma el aviso legal.

CNN obtuvo el aviso legal este martes del Distrito Escolar de Newport News a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información. El distrito no hizo comentarios más allá de proporcionar el documento a CNN.

Parker renunció el 25 de enero, casi tres semanas después del tiroteo y un día después de que se enviara la notificación legal a la junta escolar. Este martes, CNN se puso en contacto con Parker para que hiciera comentarios, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Tras el tiroteo, la escuela cerró durante unas tres semanas y regresó con medidas de seguridad adicionales, como detectores de metales y mochilas transparentes.

La respuesta del distrito no se hizo esperar, y el consejo escolar votó a favor de la destitución del superintendente, el Dr. George Parker III. Briana Foster Newton, la exdirectora de la Escuela Primaria Richneck, fue reasignada a otro lugar, pero el distrito no dijo dónde.

Pamela Branch, abogada de Newton, dijo que la exdirectora no estaba al tanto del arma en la escuela.

«El hecho es que aquellos que eran conscientes de que el estudiante podría haber tenido un arma en las instalaciones ese día no informaron de ello a la Sra. Newton en absoluto», dijo Branch.

El distrito escolar dijo previamente a CNN que no podía comentar si Newton o cualquier otra persona estaba al tanto de una posible arma en el campus porque eso es parte de una investigación en curso.