Mil cajas de ñames provenientes de Costa Rica no pasan inspección de Agricultura

enero 26, 2022

El Departamento de Agricultura (DA) detuvo por incumplimiento reglamentario un vagón con más de mil cajas de ñame habanero procedente de Costa Rica.

Al momento de la inspección, el producto importado estaba germinado y con grietas de crecimiento.

También se detectó que había 80 por ciento de humedad excesiva en el producto, por lo que se considera que llevaba mucho tiempo de cosechado y en mal estado.

“Tenemos la obligación de fiscalizar el cumplimiento de los reglamentos. Estamos siendo sumamente rigurosos con las inspecciones y nuestros inspectores diariamente se aseguran que el producto que se importa cumpla con todos los requerimientos aplicables. Nuestro llamado a las empresas importadoras es que se aseguren que el producto que traen cumplan con el reglamento”, enfatizó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

Según el Reglamento 12, se procede con lo estipulado en la Ley 241, artículo 6-A, que establece que el importador tiene las opciones de devolver el producto a su lugar de origen, decomisar en presencia de un inspector o encontrarle algún uso que no sea para el consumo humano.

Recientemente, la agencia reforzó la división de la Secretaría Auxiliar de Integridad Comercial con 15 inspectores adicionales.

Mensualmente se inspeccionan cientos de vagones con productos agrícolas.

Hasta la fecha se ha denegado el desembarque de vagones de plátano, cítricos y aguacate, entre otros productos, por incumplimiento de calidad.