Maestros solicitan paralizar el Plan de Ajuste de Deuda para proteger sus pensiones

febrero 2, 2022

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) presentó ayer, martes en la Corte federal una solicitud para la paralización del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) con la intención de evitar que se reduzcan las pensiones de los maestros.

La paralización solicitada permanecería en efecto mientras se ventila la apelación del Fadep, integrado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), ante la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Boston.

El Fadep argumentará ante la Corte de Apelaciones que la jueza Laura Taylor Swain erró al confirmar el PAD que, entre otros asuntos, impone “recortes draconianos a las pensiones de los maestros del sistema público, que les reducirán a la pobreza durante su retiro”.

La moción fue presentada y suscrita por el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez y la licenciada Jessica E. Méndez Colberg, del bufete Emmanuelli CSP.

“En síntesis, el argumento es que el PAD incumple con los requisitos de la Ley Promesa, porque carece de legislación habilitadora para modificar el sistema de retiro” declaró la profesora Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

“Además, estamos planteando que tanto la jueza como la Junta de Control Fiscal se excedieron en sus atribuciones al intentar legislar a través del PAD para desplazar y modificar las leyes del sistema de retiro”, argumentó la sindicalista.

Emmanuelli Jiménez explicó que “la paralización es necesaria para evitar que la apelación se vuelva académica y sea desestimada por la Corte de Apelaciones. De lo contrario, el Fadep podría perder su derecho a que la Corte de Apelaciones oiga el caso. Si eso sucediera, no hay vuelta atrás. Una vez entra en efecto el PAD, ninguna entidad del gobierno podrá remediar el daño”.

En caso de que la jueza deniegue la paralización, el Fadep tendrá un segundo turno al bate, mediante una solicitud del mismo remedio al foro apelativo.

El Fadep solicitó que la jueza permitiera argumentación oral y atienda la moción antes del 15 de marzo, fecha en que entraría en vigor el Plan de Ajuste de Deuda, ausente la paralización.