Maestros se tirarán a la calle para reclamar retiro digno y justicia salarial

February 4, 2022

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep), constituido por los sindicatos magisteriales Unete, Federación de Maestros y Educamos, anunció que consultarán a sus respectivas matriculas para lanzarse a la calle como mecanismo de lucha para reclamar un retiro digno e impedir la congelación a las pensiones vitalicias que impone el confirmado Plan de Ajuste de Deuda (PAD).

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Liza Fournier, indicó que “la caravana de más de mil autos que llevamos a cabo el pasado viernes 28 de enero, los miles de maestros que se han manifestado a través del Teacher Flu y las manifestaciones frente a las escuelas, son una señal clara de que el magisterio está dispuesto a lanzarse a la calle varios días o de forma indefinida”.

Agregó que “el reclamo principal es que se revoque la congelación de las pensiones que implica un recorte de más de 35% lo que implica llevarnos a la indigencia. Aquí se repetirá la unidad de todo el magisterio que logramos para el paro más grande de la historia, del 14 y 15 de enero de 2014”.

Migdalia Santiago, timonel de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), manifestó que “en los próximos días realizaremos las consultas y preparativos para la movilización del magisterio. Vamos a repudiar al gobernador y a los legisladores que aprobaron la Ley 53 que avala el Plan de Ajuste de Deuda”.

Afirmó que esa ley “no protege las pensiones futuras de los maestros. Condicionaron la aprobación del PAD a que no se recortara el 8.5% a las pensiones presentes, pero apoyaron un recorte de 35% a los maestros activos. Además, repudiamos la injusticia de la jueza Laura Taylor Swain que impone el recorte impulsado por la nefasta Junta de Control Fiscal”.

Mientras, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla, dijo que “el magisterio se va a dar a respetar y exigirá salario y retiro dignos. El gobierno ha intentado desmovilizar al magisterio con un aumento salarial condicionado y la respuesta ha sido que no es posible la educación sin un retiro digno”.

“El país sabe que proteger al magisterio y hacerle justicia equivale a proteger la educación pública.  Hay que evitar las renuncias masivas de maestros preparados y de experiencia. Hay que evitar el deterioro del servicio educativo y proteger el derecho constitucional a la educación” concluyó.