Llevan al tribunal a principal testigo en caso de asesinato de joven madre en Arecibo

junio 3, 2022

Por: Melissa Correa

Adriana Corales Rivera Andújar, expareja de Lemuel Cruz Cruz, acusado por el asesinato de Alexandra Cardona Torrado en hechos ocurridos en Arecibo en el 2020, fue trasladada a Puerto Rico y será llevada en horas de la tarde de hoy, viernes ante el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo.

Rivera Andújar había abandonado la isla tras el asesinato de Cardona Torrado, quien falleció intentando protegerla.

Rivera Andújar se mudó a Estados Unidos y se negaba a declarar contra Cruz Cruz. Por lo que el Departamento de Justicia de Puerto Rico radicó una moción urgente en la que solicita la imposición de una fianza al amparo de la Regla 238 de Procedimiento Criminal. 

El pasado 17 de mayo, la jueza del Tribunal de Arecibo Heidi Kiess, había expedido un documento titulado “Certificación of Material Witness”. Ello, para asegurar la comparecencia de Rivera Andújar ante la corte.

“Debido a que la testigo abandonó la jurisdicción de New Jersey, siendo luego localizada en el estado de la Florida, el Ministerio Público se vio en la necesidad de acudir nuevamente a solicitar auxilio del tribunal para asegurar la comparecencia de esta a los procesos y en esa ocasión, Glendaliz Morales Correa, juez superior del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo acogió favorablemente nuestra solicitud de expidiendo una nueva ‘Certificación of Material Witness’ el día 27 de mayo de 2022”, señala la moción del Departamento de Justicia.

La agencia solicita “la celebración urgente de una vista de Imposición de Fianza y condiciones adicionales que garanticen la comparecencia de la testigo”. 

La vista preliminar contra Cruz Cruz fue señalada para el 7 de junio. Este enfrenta cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

El asesinato de Cardona Torrado, de 27 años, ocurrió el 24 de junio de 2020 en la urbanización San Rafael en Arecibo. La víctima le brindaba ayuda a Rivera Andújar, víctima de violencia de género cuando fue ultimada.