Líder ambientalista del PIP: "Denunciamos públicamente la destrucción de Las Mareas en el año 2015"

April 13, 2022

El secretario de Asuntos Ambientales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor Alvarado Guzmán, catalogó como “una mentira desesperada” la acusación lanzada por el representante Luis Ortiz Lugo sobre su supuesto silencio ante el desastre ecológico causado en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas.

“Es imposible darle credibilidad a esa acusación desinformada, porque carece de veracidad. El Comité Diálogo Ambiental, del cual soy portavoz, denunció públicamente la destrucción ecológica en Las Mareas en el año 2015 y sometimos varias querellas ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Cuerpo de Ingenieros y el Servicios de Pesca y Vida Silvestre”, afirmó.

Agregó que “del récord sobre nuestras denuncias pueden dar fe personas que trabajaron bajo la administración del Partido Popular Democrático (PPD), como Carmen Guerrero, entonces secretaria del DRNA. En el 2017, al reanudarse la destrucción de la costa, la legisladora municipal del PIP, Litzy Alvarado, sometió una resolución para investigar el asunto, pero la administración municipal no le hizo caso”.

Luego aseguró que “Narmito” Ortiz, también del PPD, “está desconectado de la realidad comunitaria que durante años viven y sufren las familias en Salinas y otros pueblos costeros”.

“Es él quien tiene que explicar a la comunidad Las Mareas y otros sectores de Salinas cuáles fueron sus gestiones concretas para resolver la destrucción ambiental a la que nos enfrentamos. El trabajo que hemos hecho desde la lucha comunitaria está a la vista de todos, incluso reseñado por la prensa nacional, y quienes nos acusan de ‘silencio’ lo saben, y mienten con conciencia de lo que hacen”, acusó.

Alvarado añadió que “las desarticuladas e infames expresiones del representante del PPD son parte de una estrategia ante la maltrecha imagen del liderato de su partido, particularmente de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón”.

“Ella fue la primera que intentó utilizar mi participación en el colectivo Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (Idebajo), y el acuerdo de co-manejo que tiene la organización con la Reserva, para tratar de desviar la atención pública sobre su inacción con Las Mareas. Ahora, el representante Ortiz sigue el libreto que la alcaldesa le puso en las manos”, denunció.

Acerca de que el representante de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Edgardo Feliciano, anunció que lo citará a las vistas públicas que se realizan sobre el asunto de Las Mareas, Alvarado afirmó: “Lo emplazo a que lo haga a la mayor brevedad. Me parece que será una buena oportunidad para explicar cómo desde hace décadas servidores públicos ineptos y el gobierno no han hecho nada para evitar la exclusión y desamparo de la comunidad Las Mareas”.

Y concluyó: “Soy de Salinas, llevo la mitad de mi vida en luchas comunitarias y ambientales, y nunca he visto acciones del representante Ortiz para ayudar a resolver estos asuntos. Nosotros sí hemos hablado y actuado, el que no ha escuchado y accionado es él”.