La Cotorra Puertorriqueña: Un Tesoro en Peligro de extinción

abril 17, 2024

Nuestra cotorra puertorriqueña, ave endémica y única en la Isla del Encanto, Puerto Rico. Es parte del patrimonio natural y cultural de la isla, siendo símbolo de orgullo nacional y de la conservación de los recursos naturales. 

Desempeña un papel crucial en la dispersión de semillas y la regeneración de los bosques tropicales del país, pues así promueve la biodiversidad y la salud del ecosistema en general. 

Originalmente la cotorra existía a lo largo de la isla de Puerto Rico. Hoy día se encuentra confinada en las zonas de bosque tipo: Palo Colorado, Palma de Sierra y Tabonuco, dentro del Bosque Nacional El Yunque, según el Servicio Forestal de Estados Unidos.  

Ha disminuido en gran manera su cantidad, ya que se encuentran en peligro de extinción. La razón principal es la pérdida de hábitat causada por la deforestación además de las altas tasas de mortalidad y bajos niveles de reproducción. Otros factores que han contribuido a la merma poblacional de la especie son los huracanes, la cacería y la protección de cultivos. Además, de los enemigos naturales y el robo de nidos, pues el hábitat donde se encuentra la cotorra actualmente es menos apropiado para la cotorra por la humedad y presencia de depredadores, según el Servicio Forestal de Estados Unidos

¿Cómo podemos contribuir de manera positiva en nuestra ave endémica? 

  • Ayude a proteger los bosques de Puerto Rico.
  • Educar a los ciudadanos sobre su importancia.  
  • No haga ruidos excesivos cuando camine por las veredas del Bosque Nacional el Yunque.  
  • No comprar animales exóticos o silvestres como mascotas. 
  • Reporte a las autoridades federales o estatales sobre cualquier negligencia a las leyes de conservación de vida silvestre. 

La conservación de la cotorra puertorriqueña es crucial no solo para la supervivencia de esta especie única, sino también para la salud y la diversidad de los ecosistemas de Puerto Rico. Los esfuerzos de conservación, que incluyen la protección y restauración del hábitat y la educación pública sobre la importancia de estas aves, son esenciales para garantizar la supervivencia a largo plazo de esta ave endémica y su ecosistema.

Presentado por Windmar Home, Supermercados Selectos y BioStrong.