JSF se reúne para certificar el plan fiscal que incluye aumentos salariales y el pago del bono de Navidad

enero 27, 2022

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) celebró una reunión para certificar el plan fiscal 2022 del gobierno, que incluye aumentos salariales y pago del bono de Navidad para los empleados públicos.

Será el primer plan fiscal luego de que la jueza federal Laura Taylor Swain, quien atendió el caso de la quiebra de Puerto Rico y supervisó la reestructuración de la deuda, confirmara el plan de ajuste de la deuda.

Según la JSF, el plan fiscal a ser certificado refleja la previsibilidad provista por la confirmación del plan de ajuste de la deuda y apoya una importante inversión en las pensiones para garantizar la estabilidad, además de inversiones en la Reforma del

Servicio Público, en los maestros y en empleados públicos.

“La confirmación del plan de ajuste del gobierno de Puerto Rico realmente permite imaginar un futuro diferente, un mejor futuro para Puerto Rico”, afirmó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel, quien aclaró que “aún queda trabajo por realizar. Todavía hay que mantener y mejorar la responsabilidad fiscal, quedan reformas estructurales por implementar y queda convertir la recuperación de Puerto Rico en un crecimiento económico a largo plazo. El plan fiscal define esos objetivos”.

Detalló que el plan fiscal actualizado invierte en la estabilidad fiscal de Puerto Rico al destinar 10,300 millones durante los próximos diez años al nuevo Fideicomiso de Reserva de Pensiones, de modo que garantiza que las pensiones que se han prometido en el pasado puedan pagarse en el futuro.

Además, el plan fiscal actualizado destina 1,600 millones para mejorar los beneficios de retiro y el seguro médico de los policías durante más de 30 años.

Igualmente, “refuerza la capacidad del gobierno de prestar los servicios que los residentes y las empresas de Puerto Rico necesitan y merecen, ya que se centra en la implementación en todo el gobierno de la Reforma del Servicio Público, lo que incluye rediseñar los procesos de evaluación y contratación para promover el desarrollo y la rendición de cuenta de los empleados, actualizarlas las estructuras de compensación para asegurar que los empleados públicos tengan salarios competitivos, justos y justificados, así como optimizar la gestión del capital humano en el gobierno”, dijo el portavoz de la Junta.

A su vez, la Reforma del Servicio Público se complementa con los aumentos salariales a través del Plan de Retribución Uniforme (PRU), y los aumentos salariales para los principales grupos de empleados que no forman parte del PRU, lo que incluye maestros, oficiales correccionales y bomberos, por un total de unos 1,800 millones en cinco años.

También se incluyen importantes inversiones en el servicio público: 10,300 millones, para el Fideicomiso de Reserva de Pensiones durante los próximos 10 años; 3,800 millones, para la Reforma del Servicio Público y los aumentos salariales de los empleados del Departamento de Educación, los bomberos y los oficiales correccionales; y 1,000 millones para el aumento de los beneficios de retiro de los policías, lo que incluye desde un seguro médico para del retiro hasta la elegibilidad para Medicare.

La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, opinó que “la crisis financiera de Puerto Rico ha llegado a un punto de inflexión. Este primer plan fiscal, tras la confirmación del plan de ajuste, ya no se centra en la reducción del tamaño del gobierno. La previsibilidad fiscal que ofrece la salida de la quiebra, en conjunto con el aumento significativo del financiamiento federal, permite al gobierno aumentar los salarios de los empleados públicos e invertir en servicios más eficaces para el pueblo y los negocios de Puerto Rico”.

Expuso que “el gobierno ha experimentado un aumento de los recursos disponibles, atribuible en gran medida al incremento del financiamiento federal. Las recientes directrices publicadas por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) aumentaron considerablemente el financiamiento federal disponible para el programa de Medicaid. En consecuencia, los costos del programa que antes se preveía financiar con recursos del gobierno los paga ahora el gobierno federal”.

Además, comentó que la mejora en el recaudo de ingresos locales como resultado de los programas de apoyo a los ingresos relacionados con el Covid-19 condujo a un crecimiento económico mayor de lo esperado.

Para este año fiscal 2022, el plan fiscal proyecta un aumento del 2.6% del Producto Nacional Bruto (PNB), seguido de un crecimiento más lento del PNB, del 0.9%, para el año fiscal 2023.

Asimismo, contempla una contracción limitada en el año fiscal 2024 y un crecimiento real de nuevo en los años fiscales 2025 a 2028, así como una inflación de 3.8% (superior a la tendencia) en Puerto Rico para el año fiscal 2022, cónsona con las tendencias de la economía estadounidense en general, antes de descender al 2.7% en el año fiscal 2023 y al 1.7% en el año fiscal 2024.

Luego, se espera que la inflación se estabilice en una tasa a largo plazo del 1.5% al 1.9%.

Se proyecta una disminución constante de la población a un ritmo promedio de alrededor del 0.9% anual debido a una combinación de factores demográficos y de emigración.