Inicio de clases presenciales no debe ser antes del 31 de enero

enero 4, 2022

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) propuso al secretario de Educación, Eliezer Ramos, que el inicio del semestre escolar en medio del repunte de contagios de Covid-19 sea el 18 de enero y de manera virtual.

Mediante una reunión remota con el secretario de Educación, las presidentas de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Liza Fournier; Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Migdalia Santiago; y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, presentaron un documento sobre las medidas que deben incorporarse para iniciar el segundo semestre.

Fournier indicó que “le presentamos al secretario un calendario, producto del análisis de los datos y experiencias que deben considerarse seriamente debido el alto nivel de positividad, incidencias y de fácil contagio de la variante Ómicron”.

“Proponemos que en la semana del 10 al 14 de enero los maestros regresen a las escuelas para completar tareas docentes, participar de reuniones virtuales con los epidemiólogos de cada municipio, reuniones de facultad, envío virtual de notas a encargados, asambleas virtuales de padres, evaluar la experiencia de los protocolos implantados en el pasado y atemperarlos a la realidad y designar estrategias de salud y seguridad para trabajar con los nuevos retos que representa la pandemia”, agregó.

Santiago adelantó que “propusimos que se inicien las clases de forma virtual el 18 de enero con los maestros desde su salón de clases, salvo excepciones por asuntos de salud comprometida de docentes y/o familiares y docentes sin cuido de menores. Mientras, sugerimos que los estudiantes inicien desde su hogar durante este tiempo y el 28 de enero de vuelva a reevaluar la situación salubrista”.

Dijo que la medida es necesaria para que el 50% de los maestros puedan completar su tercera dosis de refuerzo y para que los estudiantes de cinco a 12 años que no han completado las vacunas requeridas, lo puedan hacer.

“El secretario nos informó que 104,218 estudiantes de cinco a 11 años se han vacunado, lo que representa cerca del 50%. Por lo tanto, la fecha del 31 de enero para que la totalidad de estudiantes completen sus vacunas no es real”, señaló la presidenta de Educamos.

La presidenta de la Federación, Mercedes Martínez, argumentó que “es fundamental que cada comunidad escolar evalúe sus circunstancias salubristas y con autonomía determine la modalidad de estudio a implantar: presencial 100%, grupos A y B (grupos de 10 a 12 por salón), híbrido o totalmente virtual. El inicio de clases presenciales, conforme a las actuales circunstancias, no debe ocurrir antes del 31 de enero”.

“Ante nuestros planteamientos, el secretario se mostró receptivo e iba a compartir con el Departamento de Salud nuestras propuestas durante la tarde de ayer. Se inclina a que cuando se implante la medida de grupos A y B sea con tiempo reducido, como lo hemos planteado desde Fadep. Solicitamos que emita un documento oficial que recoja todas estas propuestas para el inicio del semestre escolar”, añadió.