Inician vistas en la Cámara sobre regular el uso controlado de marihuana en mayores de 21 años

March 28, 2022

El representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, informó que hoy, lunes comienzan las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 1191, de la autoría del representante Héctor Ferrer Santiago, que busca regular el uso controlado de la marihuana en mayores de 21 años.

“Este es un tema que polariza a la sociedad y naturalmente hay sectores a favor y otros en contra. El compromiso de este servidor como presidente de la Comisión de lo Jurídico es escucharlos a todos. La participación amplia está garantizada”, afirmó Aponte.

El Proyecto 1191 legalizaría la posesión de hasta 28 gramos de marihuana (0.987671 de onza) en adultos de 21 años y crea el marco regulatorio de una industria que podría generar hasta 700 millones de dólares en su quinto año de vigencia, según un estudio citado por Ferrer Santiago.

De convertirse en ley, entre otras cosas, toda persona que haya sido encontrada culpable por la posesión de no más de 28 gramos de cannabis o su equivalente, que son ocho gramos de tetrahidrocannabinol (THC) en concentrado u 800 milígramos de THC en su modalidad comestible, verá su convicción eliminada del récord penal.

Las vistas iniciaron a las 9:00 de la mañana en el salón de Audiencias 6 de la Cámara y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde.

Los deponentes se han establecido en el siguiente orden: de 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía, Terry Blevins, de Law Enforcement Action Partnership; Ingrid Schmidt, de Canna Works Institute; seguido de Aleczer Rivera de Micam; José Zorrilla, de la Asociación Puertorriqueña del Cannabis; Goodwin Aldarondo, de Puerto Rico Legal Marihuana; y Shadiff Repullo, de Fundación Free Juana.

De 1:00 a 5:00 de la tarde deponen Georgane Ríos, del Comité Cannabis de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Jesús Vázquez, del Centro Unido de Detallistas, Carmen Serrano, de Arrdepr y Teresita Santiago, del Comité Cannabis de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.