Indignados por el veto de Pedro Pierluisi al proyecto de Reforma Laboral

marzo 7, 2022

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves Torres, reaccionó indignado ante el veto del gobernador al proyecto de reforma laboral que se devolvió a la Legislatura y que no tuvo acción legislativa de parte del Senado, además, afirmó que “los trabajadores no deben ser víctimas de la guerrilla partidista”.

“Aunque la Cámara de Representantes actuó para aceptar la devolución del proyecto que solicitó el gobernador, es inaceptable que en el Senado un proceso de trámites esté por encima de la voluntad política para hacerle justicia a más de 680 mil trabajadores en el sector privado. Los trabajadores no deben ser víctimas de la guerrilla partidista”, apuntó el sindicalista.

El proyecto de la Cámara 3 fue radicado en enero de 2021 y aprobado en la Cámara el 1 de mayo. Luego, el proceso fue dilatado por enmiendas en el Senado. Posteriormente, en enero de 2022, el gobernador tuvo objeciones y su delegación en el Senado radicó otro proyecto, el PS 713.

“Advertimos que era necesario un proceso de diálogo con participación de los trabajadores para lograr el consenso necesario y aprobar el proyecto. Sin embargo, prefieren impulsar su visión partidista que termina complaciendo a la clase empresarial que se ha opuesto a la reforma laboral que revierte los derechos de los trabajadores que fueron cancelados con la Ley 4 de 2017”, acusó Nieves.

Agregó que “ambos proyectos, PC3 y PS713, coinciden en restablecer los derechos relacionados a la licencia de enfermedad, la licencia de vacaciones, cantidad de horas trabajadas para recibir el bono de Navidad y el tiempo probatorio. Impulsamos extender estos derechos a miles de empleados que trabajan a tiempo parcial (proporcional al tiempo trabajado) y que luego de la décima hora de trabajo la paga sea doble”.

“En estos asuntos se puede lograr consenso. Hacemos un llamado a la Legislatura y al Ejecutivo a que se adelante la agenda laboral propuesta y reclamada en el año eleccionario. Ya es hora de que se les haga justicia a los trabajadores que laboran en las grandes, medianas y pequeñas empresas. Basta ya del juego político partidista”, concluyó.