Hoy celebramos el Día Mundial del Saxofonista
Por: Melany K. Mercado Soto
Hoy se celebra el día del saxofonista a nivel mundial. La celebración se debe al natalicio de su inventor Adolphe Sax quien lo creó en la década de 1840. Sax quería un instrumento que combinara la potencia de los metales con la versatilidad de los instrumentos de viento-madera.
Datos interesantes del saxofón
Existen hasta ocho variedades en la familia del saxofón, el tenor, alto, barítono, contrabajo, bajo, sopranino, soprillo y soprano.
En una de las patentes de Sax reflexiona cierta debilidad en ciertos instrumentos de viento ya que eran muy débiles o ruidosos por lo que expertos suponen que Sax no pensó en un sonido para desarrollar el instrumento, si no que evaluó los defectos de otros instrumentos de viento para corregir y así crearlo.
Se considera un instrumento de viento-madera debido a su embocadura de lengüeta. El saxofón generalmente se fabrica de latón, como los instrumentos de viento-metal. Este diseño le da su aspecto brillante y metálico característico.
Aunque fue diseñado originalmente para música orquestal y militar, el saxofón encontró su hogar en el jazz. Desde los años 20, ha sido uno de los instrumentos esenciales del género.
Tiene un rango de sonido increíblemente amplio, lo que permite que pueda ser suave y melódico o potente y dominante, dependiendo de cómo se toque.
En 2018, la UNESCO declaró las técnicas de fabricación de saxofones en la región de Dinant, Bélgica (ciudad natal de Adolphe Sax), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, preservando la historia y la artesanía detrás del instrumento.
Saxofonistas Puertorriqueños
Miguel Zenón es uno de los artistas puertorriqueños de mayor éxito a nivel internacional, sin importar el género. Es el único músico de Puerto Rico que ha obtenido dos de los premios más reconocidos: la beca Guggenheim y la beca McArthur, esta última también llamada “la beca de los genios”.
David Sánchez también es un saxofonista de Puerto Rico reconocido en el mundo por su estilo particular donde fusiona el jazz con elementos de la música latina y afrocubana. Ganó un Grammy en el año 2005 en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino por su disco Coral.
Benny Marín se destaca en la escena del jazz latino y la salsa. Aunque su trayectoria no es tan conocida a nivel internacional como la de otros saxofonistas puertorriqueños, Marín ha sido muy respetado en la música tropical por su habilidad y versatilidad en el saxofón. Ha trabajado con varias orquestas y bandas importantes en Puerto Rico, dejando su marca en la música popular puertorriqueña.
Además de estos saxofonistas destacados, existen más artistas emergentes, apasionados por el jazz y la música clásica que buscan crear un impacto en la industria musical.