Hay 13 casos de miocarditis tras vacunarse contra el COVID-19 en Puerto Rico

January 31, 2022

La Principal Oficial Médico del Departamento de Salud, Iris Cardona, confirmó que hay sobre 12 casos de miocarditis en personas que recibieron la vacuna del COVID-19 en Puerto Rico.

“En Puerto Rico hay cerca de 13 casos de miocarditis. Ninguna fatalidad por ese evento adverso. Un grupo de estos niños tuvieron que ser vigilados en el hospital, pero todos respondieron efectivamente al tratamiento que es observación y soporte”, expresó Cardona en entrevista radial (Radio Isla 1320).

La doctora afirmó que, al evaluar el riesgo de la enfermedad, el beneficio que aporta la vacuna y el riesgo de los eventos adversos, “la ciencia nos sigue siendo que la decisión correcta es vacunarnos”.

“No olvidemos que la enfermedad del COVID-19 en un adolescente puede provocar miocarditis, pericarditis y otros eventos inflamatorios mucho más severos y en mayor cantidad que lo que el riesgo de la vacuna supone”, añadió Cardona.

Por otro lado, la Principal Oficina Médico informó que, a esta fecha, cerca de 140,000 niños de 5 a 11 años han recibido al menos una dosis de la vacuna, sobre 97,000 ya cuentan con ambas dosis, lo que representa un 60% del objetivo del Departamento de Salud.

Mientras, entre los menores de 12 años o más, sobre el 90% está inmunizado y un sector ha recibido la dosis de refuerzo.

Ante ese ritmo de vacunación, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de extender la fecha para que estudiante completen la serie de vacunas.

“La orden ejecutiva dispone, cuando hablamos de ese tema de vacunación de estudiantes, está atada a Ley 25 que es la Ley de Vacunación de Estudiantes y tiene una disposiciones en términos de la edad, cuando le toca vacunarse, si ha completado serie, si tiene más de 12 años, cuando la toca el refuerzo y tiene esas disposiciones con las debidas garantías para aquellos que no les toca el refuerzo o aquellos que no se han vacunado por le dio la enfermedad”, sostuvo Cardona.

La médico celebró que más de un millón de personas han recibido la dosis de refuerzo en la isla, aunque todavía falta otro millón.

“La gente ha empezado a responder”, concluyó.